El Gobierno solo ha comprado 26 viviendas para alojar a los perjudicados por la dana
La mayor parte de las viviendas temporales se localizan en el municipio de Riba-Roja de Turia, con un 84% del total

La ventana de una vivienda tras el paso de la dana. | EP
El Gobierno de España tan solo ha gastado el 8% de lo presupuestado para comprar casas y realojar temporalmente a los afectados por la dana que asoló a finales de octubre de 2024 varias zonas de España, especialmente la provincia de Valencia. Según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través de una solicitud de Transparencia, se han adquirido 26 viviendas en cuatro municipios —entre los que no figura Paiporta, considerada la zona cero de la catástrofe— con un coste total de 1.964.817,94 euros, pese a contar con una dotación inicial de 25 millones de euros para este fin.
La mayor parte de estas viviendas se concentran en un solo municipio. En concreto, 22 de las 26 casas adquiridas se localizan en Riba-Roja de Turia, lo que constituye el 84% del total. El resto se ha repartido de manera muy limitada, con una vivienda en Catarroja y Sot de Chera, además de dos en Sollana, pese a que algunos de estos municipios figuran entre los más castigados por las inundaciones.
El precio también refleja diferencias significativas. La única casa adquirida en Catarroja costó 80.554,50 euros. En Sollana, en cambio, una de las viviendas alcanzó los 90.934,56 euros. El otro domicilio adquirido en esta localidad costó 83.828,88. En Sot de Chera el importe fue inferior, una adquisición por 58.000 euros.
En el caso de Riba-Roja de Turia, las sumas oscilan entre los 52.000 y los 94.500 euros. De las 22 viviendas adquiridas en este municipio, ocho se sitúan por debajo de los 70.000 euros, reflejando una gran variedad en los importes abonados en un mismo territorio.
El proceso de adquisición se dio por cerrado el 19 de septiembre de 2025, cuando finalizó el plazo de la convocatoria abierta para la compra directa de viviendas destinadas al alojamiento temporal de los damnificados por la dana. Según admite el propio organismo, no se compraron más inmuebles «al no existir peticiones de nuevos realojos», lo que puso fin al programa con apenas 26 viviendas adquiridas en total.
Ante la baja ejecución del presupuesto, el Gobierno que preside Pedro Sánchez optó por modificar el marco legal que regulaba estas ayudas. En octubre de 2025 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un real decreto ley que permite destinar el dinero no gastado en la compra de viviendas a otros fines. Entre ellos se encuentra la adecuación de inmuebles ya existentes o la promoción y construcción de vivienda asequible sobre solares de titularidad municipal en los municipios afectados.
Ninguna en Paiporta
La noche del 29 de octubre de 2024, el barranco del Poyo se desbordó y en Paiporta el agua arrasó las calles y viviendas en muy poco tiempo. Solo en esta localidad murieron 56 de las 229 víctimas mortales que dejó la dana. Pese a esto, el Ejecutivo no ha comprado ninguna casa para realojar a los afectados.
La exclusión de Paiporta del programa de compra directa contrasta tanto con la concentración de adquisiciones en Riba-Roja de Turia como con la limitada presencia en otros municipios afectados. Pese a la magnitud de los daños y a la elevada demanda de soluciones habitacionales tras las inundaciones, la localidad no recibió ninguna de las viviendas adquiridas con cargo a los fondos estatales, en un plan que finalmente ha ejecutado menos de una décima parte del presupuesto inicialmente comprometido.
La Generalitat concede las ayudas en compra de vivienda
El pasado martes, la Vicepresidencia Primera y Consejería de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad resolvió la concesión de las primeras ayudas del Plan Especial de Vivienda Dana para apoyar a las personas damnificadas. Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se aprobó una inversión inicial de 303.157,41 euros que beneficiará a 32 familias para la adquisición de una vivienda en algunos de los municipios afectados.
A este respecto, la vicepresidenta primera y consejera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, destacó que «con estas ayudas, la Generalitat cumple con las familias que lo perdieron todo y les ofrece una herramienta concreta para rehacer su vida con seguridad y dignidad».
Este Plan Especial de Vivienda Dana contempla un marco integral de apoyo a la vivienda dirigido a personas residentes en las zonas afectadas. Incluye ayudas al alquiler, de las que ya se han beneficiado más de 1.300 familias, lo que supone el 100% de las solicitudes que cumplían los requisitos.
Además, cubre ayudas a la compra de vivienda, destinadas a quienes buscan un nuevo hogar y desean establecerse en su municipio y un plan de construcción de vivienda industrializada, ya licitado en Albal, Torrent y Utiel, que prevé la construcción de alrededor de 100 viviendas y una inversión total de 21,7 millones de euros en estos tres municipios, financiados por la Generalitat.
