The Objective
España

La Junta cree que los 42 fallecidos hallados hasta ahora se acercan a la cifra final

Los heridos en UCI han bajado a nueve, mientras las altas hospitalarias han ascendido a 86

La Junta cree que los 42 fallecidos hallados hasta ahora se acercan a la cifra final

Un agente de la Guardia Civil rastrea con un perro los vagones siniestrados del accidente ferroviario en Adamuz. | Jorge Zapata (EFE)

El número de víctimas mortales que se han localizado hasta el momento en los trenes que descarrilaron en Adamuz (Córdoba) el domingo se aproxima a la que podía ser la cifra final de muertos, según el consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz del Partido Popular, quien ha insistido no obstante en que no se puede descartar ningún escenario.

Sanz ha dicho a los periodistas que el hallazgo en los bajos del Alvia de la última víctima hasta el momento aproxima la cifra, 42, a lo que podría ser el resultado final -teniendo en cuenta además que se han presentado 43 denuncias por desaparición-. No obstante, Sanz ha querido mantener la máxima prudencia sobre cuál será el número de muertos definitivo.

La Junta se basa en el «guión» de las 43 desapariciones registradas, aunque siempre está abierta la posibilidad de alguna persona que viajara en el tren de la que no se tenga conocimiento. La prioridad ahora también se centra en «cerrar el capítulo» de información a las familias, en lo que se va a seguir trabajando durante la noche.

El Instituto de Medicina Legal ha practicado ya 38 autopsias, a falta de los cuatro cuerpos que se han rescatado este martes. La Guardia Civil está terminando las tareas de identificación, aunque Sanz ha recordado que es un procedimiento complejo porque requiere la autopsia, la prueba de ADN, fusionar los datos y que judicialmente se autorice la comunicación a los familiares.

Descienden a nueve los heridos del accidente en la UCI 

El número de pacientes heridos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha descendido a nueve este martes, mientras la cifra de altas ha ascendido a 86 tras registrarse tres nuevas salidas hospitalarias.

Según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, en los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 37 personas, de las que 33 son adultos y cuatro niños. De los enfermos en la UCI, cuatro están en el hospital Reina Sofía de Córdoba, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios. En planta están 28 heridos: trece en el Reina Sofía (entre ellos los cuatro menores), dos en Cruz Roja, seis en Quirón Salud, cinco en San Juan de Dios y dos en el Hospital Infanta Elena de Huelva.

La cifra total de atenciones se ha elevado a 123 – 118 adultos y cinco menores-, ya que un paciente ha acudido este martes al Hospital Infanta Elena por dolor lumbar persistente desde el accidente y permanece ingresada en planta, estable. Este balance se produce cuando los servicios de emergencia han logrado excarcelar de los vagones siniestrados en el accidente los tres cuerpos sin vida que habían sido localizados, pero que no habían podido ser liberados.

Publicidad