The Objective
España

Renfe cancela «por error» cientos de billetes de Madrid a Barcelona por el siniestro de Adamuz

La compañía pública envió un mensaje a los usuarios informando de la cancelación, algo que generó más preocupación

Renfe cancela «por error» cientos de billetes de Madrid a Barcelona por el siniestro de Adamuz

Mensaje de Renfe a los viajeros. | TO

Renfe sigue creando más incertidumbre entre los viajeros de sus trenes AVE tras el siniestro de Adamuz (Córdoba). La empresa pública de transporte ferroviario canceló en la tarde del pasado martes cientos de billetes de trenes alta velocidad del recorrido Madrid-Barcelona y Barcelona-Madrid para las próximas semanas a causa del accidente mortal del pasado 18 de enero. Así consta en una comunicación de Renfe, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en la que informó a una pasajera de que su viaje desde la capital española a Calatayud (Zaragoza), previsto para el día 30 de este mes quedaba anulado por la tragedia mortal que provocó el impacto entre dos trenes en la citada localidad cordobesa.

«Debido al accidente ferroviario ocurrido el día 18 de enero tu tren no circula. Puedes anular tu billete o cambiarlo con la nueva oferta disponible de forma gratuita, a través de nuestros canales habituales. Disculpa las molestias», reza el mail. Esta información, según denuncian distintos pasajeros, en conversación con este periódico, creó confusión y desató todavía «más alarma» entre los usuarios en un día en el que Adif estableció y tumbó restricciones de la velocidad en dos ocasiones en ese mismo tramo —Madrid-Calatayud— tras las denuncias de los maquinistas por el supuesto mal estado de varios puntos de las vías. «Esto empieza a preocuparme, tengo muchos viajes programados», denunciaba una afectada. 

Tras la incertidumbre generada por las cancelaciones, fuentes de Renfe admiten que se remitieron a cientos de pasajeros, pero que todo se trató de un «error de comunicaciones comerciales como consecuencia del accidente». Al parecer, la empresa pública quería informar de la suspensión de sus billetes a los usuarios que tenían viajes para desplazarse desde Andalucía a Madrid, Zaragoza o Barcelona «e incluyeron por error también a los del destino Madrid-Barcelona-Madrid». «Detectado el problema, se envió inmediatamente un mensaje a esos clientes corriendo el error», aseguran desde la firma pública. 

«Me han devuelto el dinero»

Los trenes AVE entre las estaciones de Andalucía y Madrid no se retomarán hasta al menos el próximo 2 de febrero, según señaló hace unos días el ministro de Transportes, Óscar Puente. La línea retomará la normalidad una vez los trabajadores de ADIF reparen las vías y la infraestructura quede restaurada tras haber quedado dañada en distintos puntos a causa del siniestro mortal. Un periodo de tiempo sin actividad que Renfe, según justifica, extendió por error también a los viajeros de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, en plena polémica por las incidencias y baches en las vías en ese tramo comunicadas en ese tramo y tras las que este viernes ADIF mantiene todavía restricciones en la velocidad.

Las explicaciones facilitadas por Renfe, sin embargo, no terminan de convencer a algunos usuarios. Al parecer, la empresa pública no remitió el citado mensaje comunicando el error a todos los afectados y muchos solicitaron el reembolso de sus billetes. Una petición que fue confirmada poco después por la operadora, pese a que en la mayoría de esos casos los billetes no tenían opción de reembolso. En cualquier caso, este periódico ha podido comprobar en la página web de Renfe que no existe ningún problema a la hora de comprar tickets para esos trayectos.

Esta realidad demuestra la improvisación con la que están actuando las empresas públicas que se encuentran bajo el paraguas del Ministerio de Transportes. Así, hace unos días, el gestor de la red ferroviaria, decidió limitar la velocidad a 160 kilómetros por hora en la ruta de Madrid-Barcelona por el estado de la vía. Al día siguiente, suprimió ese límite, pero a las pocas horas, de nuevo, volvió a obligar a los operadores a reducir la velocidad de ese trayecto. El pasado jueves levantó esa restricción salvo en seis puntos.

Nervios entre los maquinistas

«No era miedo, pero es la primera vez que conducía consciente de que me podía pasar algo», asegura a este periódico un maquinista que había vuelto al trabajo tras conocer el suceso ocurrido en Córdoba. Según la misma fuente, mientras estuvo conduciendo el tren de alta velocidad vio algo inusual en la vía: decenas de operarios estaban en los laterales de la vía analizando el estado de la red ferroviaria. «Daba una sensación de improvisación», señala.

El principal sindicato de maquinistas, Semaf, ha convocado una huelga en el sector para reclamar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red tras los recientes accidentes registrados, con numerosos fallecimientos, entre ellos los de tres maquinistas. Según el comunicado, van a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria y que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realice sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación. Sobre esta situación, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró se debía al «estado anímico de los maquinistas», pero confiaba en que este se relajara. Unos comentarios que han generado mayor enfado entre los maquinistas.

Publicidad