Renfe paralizará el servicio en líneas de Rodalies con riesgo de desprendimiento, según Semaf
El sindicato exige cortar la circulación en los tramos peligrosos tras el nuevo incidente por desprendimiento

Renfe paralizará servicio en vías de Rodalies. | David Oller (Europa Press)
El sindicato de maquinistas Semaf ha asegurado en un comunicado que Renfe paralizará el servicio en todas las líneas de Rodalies donde haya «riesgo de desprendimiento». El nuevo desprendimiento de tierras ocurrido este viernes en la línea R1 de Rodalies, entre las estaciones de Blanes y Maçanet-Massanes, en Girona, ha incrementado todavía más el enfado y malestar de los trabajadores de Renfe, una cincuentena de los cuales se han concentrado de manera espontánea en la estación de Sants de Barcelona.
Un desprendimiento de tierras ha obligado a interrumpir la circulación de trenes de la línea R1 de Rodalies entre las estaciones de Blanes y Maçanet-Massanes, en Girona, sin que se hayan registrado heridos, según han informado fuentes de Renfe. Desde la compañía ferroviaria han precisado que un tren en servicio al detectar las rocas que han caído sobre la vía ha podido frenar y ha retrocedido hasta la estación de Blanes, donde los pasajeros han podido descender.
Semaf considera «intolerable» el nuevo desprendimiento y asegura que Renfe les ha informado de que «van a paralizar el servicio en los puntos de todas las líneas del ámbito de Rodalies que tengan categorizado riesgo de desprendimiento». Ingenieros geotécnicos de Adif se desplazarán a todos los puntos para evaluar esos riesgos, asegura el sindicato.
El sindicato de maquinistas explica que les han informado de que las líneas han sido revisadas con detenimiento por varias exploradoras, compuestas por un técnico de Adif, un maquinista y un mando intermedio de Renfe. Señala que han detenido la marcha en cada punto que han estimado necesario para examinarlo, documentarlo y presentar un informe sobre la viabilidad y las condiciones de circulación.
Numerosas limitaciones
A raíz de estos informes, Renfe ha incorporado numerosas limitaciones y prescripciones de circulación a su documentación de servicio. Sin embargo, Semaf considera que el nuevo desprendimiento demuestra la necesidad de interrumpir el servicio en los puntos afectados y de reforzar los equipos técnicos de ADIF.
El incidente de este viernes ha ocurrido cuando no se han cumplido ni las primeras 24 horas del reinicio del servicio de Rodalies tras dos días sin trenes en Cataluña y después de una revisión adicional de todas las líneas y las vías, reclamada por los maquinistas, que se llevó a cabo durante la tarde y noche de ayer.
En esta misma linea de la R1 tuvo lugar el pasado martes otro incidente, cuando un tren descarriló por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía como consecuencia del temporal, también sin causar heridos.
A estos incidentes se suma el accidente mortal de la R4, ocurrido también el día 20 en Gelida (Barcelona), en el que falleció un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas al chocar el tren con un muro de contención que se desprendió y cayó a la vía por las fuertes lluvias.
