Puente mantiene a Huawei en el sistema de comunicaciones de ADIF al que llegó vía Koldo
Transportes adjudicó un nuevo contrato a la firma china por casi medio millón de euros en plena Nochebuena

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante una reunión con una empresa ferroviaria china en su visita al país.
ADIF confió a Huawei en julio de 2021 la gestión del ‘corazón’ de su red de comunicaciones y alertas. Lo hizo, como informó THE OBJECTIVE, después de que Koldo García, el asistente personal de José Luis Ábalos, agendara un encuentro del ministro con el gigante chino de las telecomunicaciones en su despacho. Así lo describe un informe de la Unidad Central Operativa en el que se analiza una grabación hallada en el móvil del ex asesor. Aquel contrato para el control del sistema NCE de la red de ADIF sigue vigente hoy en día, y ha sido renovado por el equipo de Óscar Puente. El último de los contratos que le ha adjudicado Transportes a la marca china se firmó la pasada Nochebuena.
A modo de regalo de Navidad, Transportes dio a Huawei el pasado 24 de diciembre un contrato de cerca de medio millón de euros para la renovación de repuestos para routers y switches ya instalados en la Red Ferroviaria. Un elemento clave en la red de comunicaciones del gestor, que confirmaba así su apuesta por esta compañía, pese a que haya sido señalada directamente por Estados Unidos y por la Comisión Europea, que hace sólo seis días aprobó vetarla como proveedora de alto riesgo.
Pero la presencia de Huawei en ADIF va más allá. Tal y como informaba TO el pasado mes de noviembre, la compañía china accedió en julio de 2021 a la gestión del denominado sistema NCE de la red de comunicaciones e informática del gestor ferroviario, el centro neurálgico y estratégico de la red, que controla entre otros aspectos las alarmas que intercambian los centros de procesos de datos de ADIF.
Entregó acceso «remoto» a la compañía
A día de hoy, Huawei continúa aportando la infraestructura informática que domina esa red. De hecho, el control es tal que los propios pliegos firmados por ADIF para el mantenimiento de este sistema advierten que debido a la complejidad de este, debe ser manejado directamente por la empresa. La empresa pública dependiente de Transportes admite que no puede por sí mismo realizar el mantenimiento de esta red porque «no tiene la experiencia suficiente para realizar todas estas tareas de forma autónoma». Por lo que se estipula por contrato que un técnico de Huawei puede acceder mediante «conexiones remotas al sistema».
Entre las tareas que se prevé que pueda realizar personal propio de Huawei sobre la red de ADIF se encuentra, según los pliegos, la «realización de una copia de seguridad o restauración de la base de datos, depuración de bases de datos y chequeos de consistencia». «El sistema operativo de este sistema de gestión es Euler 2.0, similar a UNIX, pero el propietario es el fabricante Huawei», confirma ADIF. En total, gestiona más de 800 equipos informáticos distribuidos por toda la red en áreas críticas para el gestor ferroviario.
Según los pliegos de los contratos de mantenimiento asociados a este sistema NCE (Network Cloud Engine), desde él «se pueden hacer todas las operaciones habituales de mantenimiento, como revisión de alarmas, trazado y configuración de circuitos, cambio de ruta de circuitos, inventario de equipos y circuitos, actualización de versiones SW, modificaciones en la topología de red, etc.».
«Huawei… cuando quieras»
«Los de Huawei… para cuando quieras». En uno de los audios que la UCO intervino a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, se reproduce una conversación con una persona no identificada pero muy próxima al dirigente socialista. Hasta el punto de que tenía capacidad para modificar su agenda y decidir las fechas de reuniones en el ministerio. La firma china consigue reunirse con Ábalos en su despacho en noviembre de 2020. Unos meses más tarde, Huawei logró ese contrato para la red de comunicaciones de ADIF.
El 18 de noviembre de 2020, Koldo dejó constancia en su grabadora de una conversación telefónica con uno de los responsables de organizar la agenda de Ábalos. El objetivo de la charla era programar una reunión con los «japoneses» de Huawei. Pero tras ese aparente despiste del asesor del ministro, Koldo conocía perfectamente que se trataba de un encargo directo de la compañía china.

La reunión con el CEO de Huawei, Tony Jin Yong, tuvo lugar finalmente en el despacho de José Luis Ábalos a finales de ese mes de noviembre. El objetivo de aquel encuentro era acercarse al ministro, entonces mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE. Era un momento crítico para la compañía, que enfrentaba vetos en Estados Unidos y Europa por las acusaciones de espionaje. Huawei necesitaba influencia, y la influencia terminó por darle acceso al Gobierno, y a contratos públicos en áreas especialmente sensibles (como Sitel y Hacienda).
En febrero de 2021 comenzó la preparación del expediente del contrato, que culminaría con la adjudicación en julio de ese año. Justo a tiempo: Ábalos fue cesado ese mes por Pedro Sánchez.
