Puente sí reclamó una investigación «independiente» por el accidente de Angrois
El ministro defendió una moción mientras era alcalde de Valladolid que ponía en tela de juicio la labor de la CIAF
El ministro Óscar Puente ha defendido públicamente la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) tras el accidente de Adamuz (Córdoba). Pero no siempre fue así. En 2016, cuando era alcalde de Valladolid, reclamó una investigación «independiente» (ajena a la CIAF) por el siniestro de Angrois, que costó la vida a 80 personas durante el Gobierno del popular Mariano Rajoy. La corporación municipal aprobó una moción respaldada por todos los grupos para apoyar a las víctimas e instar al Ejecutivo a «constituir una comisión de investigación compuesta por expertos y técnicos independientes». Ese mismo año, la Agencia Ferroviaria de la UE (ERA) puso en tela de juicio el informe elaborado por la CIAF, que cargó tintas contra el maquinista.
La moción corporativa se aprobó en el pleno ordinario del 8 de junio de 2016. El texto aprobado por todas las fuerzas políticas: PP, PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede Valladolid y Ciudadanos. Era el primer mandato de Puente, que aunque no ganó las elecciones municipales del año anterior, consiguió ser investido gracias a las fuerzas de izquierdas. El apoyo expreso a las víctimas de Angrois tuvo lugar en el punto 3.3b y su aprobación fue instantánea, ya que sus términos habían sido consensuados.
«Es una moción corporativa de apoyo expreso a las víctimas del Alvia (accidentado en Angrois). No hay ninguna solicitud de intervención en relación con este punto. En este caso sí, por tanto, procederé a leer exclusivamente el apartado de acuerdos. En el primero de ellos, el Ayuntamiento de Valladolid muestra su apoyo expreso a la plataforma de víctimas del Alvia 04155», explica Puente en un vídeo al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. A su lado se encontraba la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, entonces concejal del Consistorio pucelano.
El cambio de Puente
Puente prosigue su intervención instando al Gobierno (entonces del PP) a constituir «una comisión de investigación compuesta por expertos y técnicos independientes acerca de lo ocurrido» en el accidente de Santiago de Compostela en julio de 2013. Parece que entonces, al actual ministro de Transportes no le generaba demasiada confianza el CIAF, un órgano adscrito a su departamento que inició su actividad en diciembre de 2007 con el objetivo de determinar los incidentes ferroviarios para mejorar la seguridad.
La CIAF emitió un informe sobre Angrois en 2014 que centró la responsabilidad del accidente en el maquinista. La ERA le reprochó que limitara el siniestro a «un error humano» sin ahondar en «causas fundamentales y subyacentes». Las conclusiones presentadas por la autoridad europea en 2016, el mismo de la moción que defendió Puente en Valladolid, afeó a la comisión que ahora investiga Adamuz que no abordara asuntos como el diseño de la línea y los sistemas de seguridad y reclamó una nueva investigación que paliara todas las deficiencias.
La moción incorporaba un tercer punto que instaba a las Cortes Generales a constituir una comisión de investigación «para establecer las posibles responsabilidades políticas». En cambio, el dirigente socialista se niega a comparecer ahora en el Senado. «Tuvimos un accidente muy grave en Angrois y el presidente del Gobierno nunca compareció, y la ministra solo en la comisión de Transportes. Lo que hay es una diferencia en cómo respondemos unos y cómo actúan otros», defendió este martes Puente.
Choque institucional
Puente es el único ministro de Transportes que no ha recibido a las víctimas de Angrois, por el que fueron condenados a dos años y medio de cárcel el maquinista y el director de Seguridad en la Circulación de ADIF cuando tuvo lugar el accidente por homicidio imprudente. La semana pasada, la Audiencia Provincial de La Coruña confirmó la pena para el primero, pero absolvió al antiguo alto cargo del administrador de infraestructuras ferroviarias.
La CIAF abrió un expediente para determinar las causas del accidente ferroviario de Adamuz horas después del siniestro. El informe preliminar explica que a las 19.45 horas del domingo 18 de enero descarrilaron los dos últimos coches de un tren de alta velocidad Iryo que había salido de Málaga y se dirigía a Madrid. Los técnicos señalan que invadieron la vía 2, por la que circulaba en sentido contrario un Alvia procedente de la capital y que tenía como destino Huelva.
Las primeras hipótesis apuntan a la rotura de una soldadura del carril por el que circulaba el Iryo. Ese tramo había sido parcialmente renovado en mayo de 2025, pero conservaba secciones antiguas, cuestión que se investiga con lupa. Puente aseguró en sus primeras comparecencias que la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla había sido reformada de manera «integral», algo que descartan los investigadores. El presidente de la CIAF, Ignacio Barrón, abundó el pasado lunes en esa cuestión al asegurar que las actuaciones se concentraron principalmente en los desvíos de Adamuz.
Esas declaraciones han supuesto un choque institucional entre Transportes y la CIAF. Puente cuestionó este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que su presidente realizara este tipo de manifestaciones mientras se está analizando las causas del accidente ferroviario de Adamuz al considerar que generan un debate que no debería producirse en estos momentos. Barrón también reveló el lunes que tras el siniestro fue convocado en el ministerio y recibió garantías explícitas de plena independencia.

