La subcontrata que soldó el carril de Adamuz participó en el polémico Tren Maya de Ábalos
Fue una de las empresas incluidas en el proyecto mexicano, primera incursión internacional en la obra pública de la trama

Koldo García y José Luis Ábalos.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, reveló el pasado viernes durante una rueda de prensa un documento clave para la investigación del accidente de Adamuz: el acta de inspección visual y geométrica de la soldadura del carril exacto en el que se produjo el descarrilamiento, el punto débil de la cadena que apunta la CIAF en su investigación, aún en marcha. En ese documento, Transportes revela otro dato importante: el nombre de la empresa que realizó la tarea de soldadura, subcontratada por la UTE que realizó el cambio de desvíos en esa zona. Se trata de Maquisaba, una empresa gallega que también participó en el polémico proyecto del Tren Maya en México, la primera de las incursiones de la trama Ábalos en proyectos internacionales presuntamente obtenidos vía mordidas.
Polonia, Dinamarca e incluso el tramo del AVE Meca-Medina en Arabia Saudí: la firma Maquisaba, que dejó su sello en la soldadura de Adamuz, presume de su implantación internacional en el sector de la Alta Velocidad. «Somos una empresa constructora del sector ferroviario, encargados de realizar trabajos de demolición y preparación de terrenos, construcción, renovación y mantenimiento de líneas férreas para ferrocarriles en todas sus versiones tanto tradicionales como las más modernas de alta velocidad».
«Nuestra gran experiencia nos permite participar en obras del estado, entidades autonómicas, diputaciones y municipios; y cualesquiera entidades públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras», señalan. Y una de las obras en el extranjero que realizó es la del denominado Tren Maya.

La soldadura, en el foco
El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, declaró esta misma semana que «parece que la causa» del accidente de Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 45 personas tras el choque de un tren Alvia contra un Iryo el pasado domingo 18, «ha sido la rotura, no tanto del carril como de una soldadura».
Barrón lo aseguró en una entrevista concedida al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la que adelantó que investigarán por qué se encontraba rota la soldadura de la vía y cómo se podría haber detectado, aunque añadió que «la investigación va a ir mucho más allá de decir cuál ha sido la causa».
Sobre la investigación de la CIAF, Barrón avanzó que esta semana comenzarán a tener «pruebas más contundentes» que les permitan certificar cuál ha sido la causa del accidente. «Estoy plenamente convencido de que vamos a llegar al fondo de la cuestión. No solamente de saber qué es lo que ha roto, sino por qué, cómo y cómo se podría haber evitado».

