The Objective
España

La dignidad de las víctimas de Adamuz en el funeral: «Lucharemos por saber la verdad»

La representante de las víctimas de Adamuz, Liliana Sáenz, ha dado las gracias por el funeral, «el único que tenía cabida»

La representante de las víctimas de los trenes accidentados de Adamuz (Córdoba), Liliana Sáenz, ha afirmado que «lucharemos por saber la verdad», durante un emotivo discurso que ha pronunciado este jueves durante la celebración del funeral por las víctimas del siniestro celebrado en Huelva, que ha contado con la presencia de los Reyes.

«Somos las 45 familias que lucharán por saber la verdad, porque sólo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca cerrará», ha sostenido Sáenz -hija de Natividad de la Torre, una de las víctimas-, visiblemente emocionada, que ha tomado la palabra acompañada de su hermano Fidel en nombre de las familias de todas las víctimas, ante los más de 4.000 asistentes.

Sáenz ha dado la gracias a la Diócesis de Huelva por la celebración del funeral, «el único que cabía en esta despedida». La oposición de las familias de las víctimas obligó al Gobierno a suspender un homenaje de Estado laico en Huelva al que tenía previsto acudir el presidente, Pedro Sánchez. La portavoz ha querido dejar también constancia de la gratitud de todos los afectados a las autoridades locales, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, al pueblo de Adamuz y a las instituciones que se implicaron en las tareas de rescate. «Se pusieron de frente desde el minuto cero, soportando el caos y los envites de nuestra propia angustia».

«Lo que perdimos aquel 18 de enero no era solo una cifra», ha proseguido Sáenz. «Eran nuestros padres, hermanos, hijos o nietos. Eran la alegría de nuestros despertares y el refugio de nuestras penas», no solamente «los 45 del tren». En medio del conmovedor discurso, ha pedido que se le permita una «crítica» a la «lentitud» de la información sobre el accidente en los primeros momentos: «Es mejor saber que imaginar».

Las víctimas, añadió, «eran parte de una sociedad que se está resquebrajando desde hace tiempo y no nos estamos dando cuenta». «Ellos no solo eran los 45, pero eran los 45 del tren», ha lamentado. «Somos las 45 familias que han aprendido con demasiada crueldad que la llamada que no se hace, se queda sin hacer; y el beso que no damos, es el que más recordamos».

Agradecimiento a Adamuz

Sáenz ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos de Adamuz, que desde el primer momento se volcaron a ayudar. «Sin pensar en las consecuencias, no dudaron en sumarse al caos de los hierros retorcidos, la sangre, el dolor y las lágrimas para acompañar a nuestros heridos hasta que estuvieron seguros de que estaban a salvo», recordó. «Y luego nos acompañaron en nuestro lamento. Pusieron a nuestra disposición el sustento y el cobijo de esos amargos días, pero sobre todo pusieron todo su cariño, su entrega y su deseo de hacer que ese duro momento doliera un poco menos».

Igualmente, ha valorado que los cuerpos de seguridad y emergencias «acudieron prestos como siempre e hicieron lo que pudieron con la información y los medios de lo que disponían», con una alusión expresa a los voluntarios de Cruz Roja: «No han soltado nuestra mano en ningún momento: si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, consuela; si no puedes consolar, acompaña».

Y ha resaltado también la labor de «las pequeñas corporaciones locales cuyos vecinos iban corriendo la voz de que algo grave estaba azotando los cimientos de la comunidad y sintieron nuestro quebranto como el suyo propio» y de alcaldes que han «demostrado que hay que ser grandes como personas para poder ser grandes como servidores públicos».

La madre de Liliana Sáenz, Natividad de la Torre, era una de las pasajeras del tren Alvia que perdieron la vida el pasado 18 de enero en el fático accidente que tuvo lugar a la altura de Adamuz (Córdoba). Natividad regresaba a Huelva desde Madrid con un hijo y tres nietos, a los que había invitado a una escapada para ver un musical. Los otros cuatro familiares sobrevivieron a la tragedia.

Publicidad