The Objective
España

La falta de trenes dispara las estafas para viajar entre Madrid y Andalucía: «Pagué y se esfumó»

Diversos viajeros denuncian fraudes en viajes compartidos de coche y conocidas aplicaciones tras la suspensión del AVE

La falta de trenes dispara las estafas para viajar entre Madrid y Andalucía: «Pagué y se esfumó»

Ilustración de Alejandra Svriz.

La suspensión de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía por el siniestro de Adamuz, en el que murieron 45 personas, ha dado alas a los delincuentes para perpetrar estafas entre los miles de personas que necesitan hacer ese trayecto cada semana. La falta de trenes ha provocado que los usuarios hayan tenido que buscar otras opciones de transporte. En algunos casos, casi de manera desesperada, por la gran demanda que existe. En estas circunstancias, los estafadores han encontrado un filón, sobre todo entre aquellos que recurren a compartir el viaje con más personas en un vehículo privado. La alternativa más económica y que para muchos ha terminado siendo la más cara. 

Fue, por ejemplo, el caso de Javier. Junto con otras mil personas, este joven andaluz forma parte de un grupo de WhatsApp en el que se venden o intercambian billetes de tren entre los usuarios y se ofrecen trayectos en coche entre distintas ciudades andaluzas, principalmente, Málaga, y Madrid. Un chat al que se han unido decenas de personas tras el accidente ferroviario y que, entre tantos casos por la búsqueda de viajes, se ha convertido en el lugar perfecto para engañar a los participantes y pedir dinero a cambio de un trayecto en carretera que jamás se llevará a cabo. 

Este malagueño, según cuenta a THE OBJECTIVE, tenía comprados en una aplicación sus billetes de ida y vuelta para viajar en coche de Madrid a Málaga, cuando, de pronto, le escribió por privado uno de los usuarios del grupo ofreciéndole el mismo trayecto. «Le dije que la ida no me interesaba, pero que la vuelta sí, que la hacía con ella. Así que quedamos en un punto de Málaga y le hice una transferencia de 30 euros. Me fie porque la señora parecía seria y en la foto aparecía con su hijo pequeño. Esto fue el miércoles pasado y no volví a hablar con ella hasta el domingo», relata este afectado.

Diez estafados en un grupo de WhatsApp

Tres horas antes de la hora acordada, a las cuatro y media, Javier le escribió por WhatsApp para saber el punto exacto de la estación de autobuses en el que le iba a recoger, pero no obtuvo respuesta. Al rato lo intento de nuevo, pero con el mismo éxito. Ahí todavía no sospechaba. Estará conduciendo, pensó. Así que cogió su maleta y de camino a la estación llamo a la conductora. «Me salía apagado y ahí fue ya cuando fui consciente de que me había engañado. Empecé a mirar qué grupos teníamos en común y me salió una conversación en el chat y un hilo de 200 mensajes en el que un montón de personas denunciaba que era una estafadora». 

La conductora, según ha podido comprobar este periódico, estafó al menos a diez personas bajo la falsa promesa de que les llevaría en su vehículo desde Madrid a Málaga. En el caso de Javier, era para el trayecto contrario. En todos los casos, pidió el dinero por adelantado. «Me escribió esta chica del grupo ofreciéndome el viaje en coche. He estado hablando con ella estos días y hoy justo en el momento de recogerme me ha dejado tirada y ha dejado de dar señales», denunciaba otra usuaria del chat. «Le pagué y se esfumó. Es una estafadora», le contestaba otro afectado. 

Las reacciones continúan en el grupo: «No me jodas, le pasé ayer 30 pavos». «A mi [sic] también me habló de que buscaba viaje para ese día…». «Yo también y he bloqueado el teléfono. ¡Están haciendo muchas estafas estos días, no paséis Bizum por adelantado!». En el caso de una chica, había pagado por dos pasajeros y para los dos trayectos. En total, 120 euros. En el grupo los participantes hablan de denunciar con los datos que tienen y los comprobantes de los pagos, aunque por ahora nadie ha dado el paso. Javier, por su parte, asegura que lo hará en los próximos días. «No es por el importe, al final no es mucho dinero, pero es necesario que se conozca. Es lamentable que la gente se aproveche de las tragedias para sacar dinero».

Estos grupos multitudinarios no han sido el único canal que han utilizado los delincuentes. También lo han hecho a través de las aplicaciones para compartir viaje en coche y que, en un principio, están más blindadas de cara a posibles estafas. «Lo que hacen es pedirte hablar por otra aplicación de mensajería y ahí es cuando intentan engañarte», cuenta otro viajero al que también intentaron estafar el domingo cuando buscaba un viaje a la capital española. «Como no había buses ni trenes [se refiere a los que tienen el trayecto combinado con autobús], di con este conductor. Todo me pareció sospechoso desde principio, porque el teléfono tenía prefijo internacional».

Aun así, prosigue, continuó hablando porque «tenía 52 valoraciones en el perfil de la app y excepto dos, todas eran buenas». «Así que lo reservé, pero me canceló. Le dije, y me contestó diciendo que él no había hecho nada. Lo activo de nuevo y se canceló. Al final, me dijo que era un error del soporte técnico y que iba a hablar con los de la aplicación. Al rato, me pasó una captura de la conversación en la que decía que era un error y que me tenía que meter en un enlace. Ahí fue cuando le dije que no. Él me dijo que no me llevaba si no lo hacía, pero me negué igualmente», cuenta este afectado. Finalmente, tuvo que coger un autobús nocturno y tardó más de cinco horas en llegar a Madrid.

Fuentes policiales advierten de la proliferación de este tipo de delitos por la alta demanda que existe entre los pasajeros para viajar entre Madrid y Andalucía, y las escasas opciones que hay para cubrir esta ruta, pese a que se han reforzado líneas de algunos medios de transporte. Estas fuentes aseguran que por ahora no se ha registrado un repunte de denuncias, algo que achacan a las cantidades tan bajas de dinero que exigen los delincuentes.

Diez días para retomar la normalidad

El Ministerio de Transportes no ha marcado todavía en el calendario la fecha en la que se restablecerá la normalidad en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. Este miércoles, el ministro Óscar Puente ha anunciado que ADIF ya ha recibido la autorización judicial para trabajar en la reconstrucción de la infraestructura en el tramo del accidente de Adamuz, donde se produjo el choque entre el Alvia y el Iryo. Y la previsión, ha indicado Puente, es que la reapertura de la circulación sea en un plazo aproximado de diez días naturales. 

Las primeras estimaciones apuntaban al lunes 2 de febrero como la fecha de reapertura. Sin embargo, el ministro ya avanzó que la falta de autorización judicial para llevar a cabo los trabajos de recuperación iba a retrasar la reapertura. Se espera que los trenes de alta velocidad de las tres compañías que operan en ese corredor puedan volver a circular el 6 de febrero.

Publicidad