El obispo de Huelva pide esclarecer la verdad del accidente y que se actúe con justicia
Los reyes presiden en Huelva la ceremonia religiosa por el accidente ferroviario de Adamuz que dejó 45 fallecidos

El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. | Francisco J. Olmo (EP)
El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha hecho este jueves, durante el funeral que presiden los reyes por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), un llamamiento a esclarecer la verdad de lo ocurrido en el siniestro y a actuar con justicia para que en el futuro se eviten tragedias semejantes.
En la homilía del funeral, que ha comenzado a las 18.00 horas en un repleto Pabellón de los Deportes Carolina Marín de Huelva, el obispo ha destacado que la sociedad en su conjunto y los responsables públicos deben comprometerse a esclarecer la verdad para que el sacrificio de las víctimas y sus familias no caiga en el olvido y, en la medida de lo posible, se eviten tragedias semejantes en el futuro.
Porque -ha recalcado- «el sufrimiento de estas familias no va a terminar cuando se apaguen los focos o se acallen las noticias de este luctuoso suceso». Y acompañarlas en su duelo y reparar las consecuencias del daño que han recibido será una tarea larga y exigente para todos, ha asegurado. Gómez Sierra ha señalado cómo la tragedia del accidente ferroviario en Adamuz ha sido un golpe inesperado que ha dejado a la sociedad española sumida en el duelo por las víctimas mortales y con preocupación por los heridos y los familiares.
Ha destacado la presencia de los reyes como un gesto de cercanía y solidaridad con las familias de las víctimas «y con toda la sociedad de Huelva, Andalucía y de toda España, conmocionada por esta tragedia», y ha agradecido además la presencia de las demás autoridades en «estos días de dolor compartido».
También ha dado las gracias a los que acudieron en primer lugar: los vecinos de Adamuz, a los equipos de emergencia, sanitarios, fuerzas de seguridad, voluntarios y personal de apoyo. Antes, al inicio de la ceremonia, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello García, ha trasladado a los asistentes un mensaje de cercanía, consuelo esperanza del papa León XIII.
Los reyes presiden el funeral
Felipe VI y la reina Letizia presiden este funeral por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero que supuso la muerte de 45 personas, 28 de ellas originarias de Huelva.
Asisten también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el de Agricultura, Luis Planas, además del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.
Más de 300 familiares de las personas fallecidas participan del acto religioso en un lugar preferente en la pista del Palacio de Deportes ante un altar donde se encuentra la imagen de la patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta.
Un funeral oficiado por el obispo de la diócesis de Huelva, Santiago Gómez Sierra, el presidente de la Conferencia Episcopal y el obispo emérito, José Vilaplana, junto a más de un centenar de sacerdotes diocesanos, procedentes de otras diócesis, entre los que se encuentra el párroco de Adamuz, Rafael Prados.
