España felicita a Delcy por la ley de amnistía y ofrece su apoyo a la transición en Venezuela
El Ministerio de Asuntos Exteriores anima a través de un comunicado a que la norma «se concrete con rapidez»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Europa Press
El Gobierno español ha celebrado este sábado la declaración en Venezuela de una ley de amnistía general anunciada por Delcy Rodríguez y ha expresado su deseo de que entre en vigor con celeridad.
La líder chavista anunció esta ley de amnistía para los presos políticos que permanecen en las cárceles de Venezuela, en medio de las excarcelaciones que se han sucedido tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y que las ONG cifran ya en más de 700 personas.
En este contexto, “el Gobierno de España da la bienvenida al anuncio de la presidenta encargada de Venezuela de una ley de amnistía general en el país desde 1999 hasta la actualidad”, según un comunicado publicado este sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
“España anima a que la ley se concrete con rapidez“, ha añadido Exteriores, antes de declarar que “España está dispuesta a acompañar a Venezuela en esta nueva etapa”. En este nuevo proyecto de ley de amnistía quedarían fuera las personas que se encuentren encarcelados por delitos como homicidio, narcotráfico, corrupción y violaciones graves a los Derechos Humanos.
Feijóo lamenta la falta de presión del Gobierno
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha celebrado el anuncio de una ley de amnistía aunque cree que Rodríguez “no actúa por convicción” sino por “orden de EEUU” y ha lamentado la falta de presión del Gobierno de España en este asunto.
“Delcy Rodríguez no actúa por convicción. Lo hace por orden de Estados Unidos. Venezuela es un país mejor sin Maduro y Venezuela será un país aún mejor con Edmundo González y María Corina Machado“, ha expresado el líder popular a través de su cuenta personal en la red social X.
Además, Feijóo ha señalado que ha tenido que ser Washington quien ha iniciado los primeros pasos para terminar con la “dictadura” de Venezuela y critica a Sánchez y Zapatero por su poca presión para cambiar el régimen desde el Gobierno de España.
“Pero en lo que ese momento llega, celebramos que la dictadura haga ahora por orden de Washington lo que debió hacer hace mucho tiempo con la presión (que nunca llegó) del Gobierno de España. Lamento la posición que han tenido sobre este asunto Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. Ojalá algún día conozcamos sus verdaderas motivaciones“, ha añadido Feijóo en su comunicado.
El líder de la oposición ha concluido su escrito diciendo que desde su partido no fallarán a Venezuela y que el propósito de los populares es ayudar a Venezuela hacia una transición democrática. “El PP introdujo a María Corina Machado en la reunión de los primeros ministros y presidentes del EPP, haciendo de nexo entre Europa y la causa venezolana. Nosotros no les fallaremos”, concluye
