The Objective
España

Detenido un sobrino del Emérito por la causa del exjefe policial que emparedó 20 millones

Francisco de Borbón figura como precursor de una firma irlandesa donde la trama de narcos esconde un botín millonario

Detenido un sobrino del Emérito por la causa del exjefe policial que emparedó 20 millones

Francisco de Borbón. | Europa Press

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a Francisco de Borbón, primo lejano del rey Felipe VI, acusado de blanqueo, y a otras tres personas más, todas ellas presuntamente vinculadas a la red de narcotraficantes por la que fue arrestado en noviembre de 2024 el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior Policía en Madrid, Óscar Sánchez. El mando ocultaba emparedados más de 20 millones de euros en su domicilio y casi otro millón en su despacho, ubicado en la sede policial. La Unidad de Asuntos Internos le seguía la pista desde hacía dos años. Finalmente, lo pillaron dando un chivatazo para colar un contenedor con 13.000 kilos de cocaína por el puerto de Algeciras, el mayor alijo incautado en España.

Francisco de Borbón estaría vinculado presuntamente con el blanqueo de los beneficios de la organización de narcotraficantes a través de una empresa de criptomonedas, según apuntan a THE OBJECTIVE fuentes de la investigación. Se trata de la firma irlandesa ET Finetch Europe, donde el sobrino del Emérito figura como precursor junto a otros tres imputados imputados en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional, y en la que los investigadores creen que la trama escondían unos 20 millones de dólares en diferentes monedas (fiat y virtuales), tal como evidencia un vídeo que fue hallado por los agentes encargados de las pesquisas en el domicilio de uno de los detenidos.

El escondite del botín millonario

Los investigadores han llegado hasta los citados fondos a partir del teléfono de otro de los socios del ex mando policial en la organización criminal que, según describe un informe policial, se encargaba de realizar los pagos a Óscar Sánchez por sus servicios de seguridad. En el dispositivo hay un vídeo en el que se advierte un gran número de cuentas, todas alojadas en la entidad irlandesa ET Finetch Europe, en donde la red de narcotráfico albergaría el botín millonario, apunta el oficio, incluido en el sumario judicial. Llaman la atención las cifras que alberga la red de tráfico de drogas en el monedero virtual. Desde 25.000 dólares a 11 millones, dependiendo del producto.

Está previsto que este miércoles De Borbón pase a disposición judicial ante el magistrado de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que dirige las diligencias desde que en noviembre de 2024 se explotara la operación policial en torno a una red que trataba de colar cocaína en España oculta en contenedores de fruta y por la que fue detenido el ex inspector jefe de la UDEF de Madrid.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional investiga un entramado que presuntamente facilitaba la introducción de grandes cantidades de estupefacientes en España a partir de contenedores de empresas frutícolas. Entre los principales investigados se encuentra Sánchez Gil, que supuestamente recibía pagos por colaborar con una organización en cuya cúspide se encontraría Ignacio Torán. Entre tanto, las pesquisas de Asuntos Internos también han revelado que el mando tenía intención de ocultar 16 millones de euros convirtiéndolos en criptomonedas poco antes de que fuese detenido a principios de noviembre. 

Solo unos días después de que se incautara un alijo de 13.000 kilos de cocaína en Algeciras (Cádiz), en octubre de hace dos años, Óscar Sánchez realizó varios movimientos para ocultar 16 millones de euros a través de criptomonedas. Una tarea en la que habría estado asistido por otro de los detenidos, Fabián Rojas. Un atestado de Asuntos Internos destaca su implicación para «evacuar» diez millones de euros. La Policía todavía indaga en distintos países para hallar parte de los beneficios que el ex jefe policial tendría ocultos en paraísos fiscales.

Una veintena de detenidos

Junto al exjefe de la UDEF y su mujer, también policía, fueron detenidas otras trece personas, todas ellas supuestos narcos o blanqueadores, aunque fueron arrestadas otras ocho personas en diciembre de 2024 y marzo de 2025.El pasado mes de mayo la Audiencia Nacional ratificó la prisión provisional para el exjefe de la UDEF por el «evidente» riesgo de fuga que suponía su supuesta integración en una organización delictiva y las elevadas cantidades de dinero que parecía manejar.

El juez Francisco de Jorge había decretado meses antes la libertad de siete investigados en la misma causa después de que la Sala le ordenara excarcelar a otro detenido, el presunto socio del policía, Ignacio Torán., al considerar que el juez no le había facilitado elementos esenciales de la causa cuando le envió a prisión, al estar secreta. 

Publicidad