The Objective
España

Cerdán presionó al jefe de AENA para frenar la salida de su socio: «Es mi hermano del alma»

El ex ‘número tres’ del PSOE llamó media docena de veces al presidente del ente para revertir la salida de Arizcuren

Cerdán presionó al jefe de AENA para frenar la salida de su socio: «Es mi hermano del alma»

Ilustración de Alejandra Svriz.

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán llamó media docena de veces al presidente de AENA, Maurici Lucena, para intentar evitar la salida de su socio, Óscar Arizcuren, del gestor aeroportuario. Según desvelan en exclusiva fuentes conocedoras de esos contactos, la primera llamada se produjo el viernes 18 de febrero de 2022. El presidente de la empresa responsable de las infraestructuras aeroportuarias había sido informado por José Luis Ábalos antes de su cese que Arizcuren era «alguien muy próximo a Santos y nos está ayudando mucho». Motivo por el cual, Maurici Lucena llamó a Cerdán para informarle de que su amigo causaría baja en la empresa tras un acuerdo negociado entre ambas partes.

El oscuro motivo que provocó su salida era la confirmación de que Arizcuren había cobrado «en negro» determinados servicios de consultoría que ejercía de forma paralela a su actividad como directivo en AENA con carácter exclusivo, tras las revelaciones de un empresario que había sido testigo de cómo el empresario navarro, bombero de profesión, «ofrecía servicios de consultoría de public affairs, tanto en el Parlamento navarro como en el Congreso». En esa comunicación telefónica «de cortesía», Lucena dijo a Cerdán sentirse «indignado y traicionado» porque el amigo de Cerdán ocupaba un puesto de directivo medio-alto adscrito a la oficina de la Presidencia, gracias a la presión que Cerdán había ejercido para mantenerle con la llegada del Gobierno socialista a La Moncloa en junio de 2018.

La intención inicial del nuevo presidente de Aena era destituir a Arizcuren en 2018 como director de Políticas Públicas y Relaciones con Europa, ya que se trataba de un puesto de confianza nombrado por el ex secretario de Estado y presidente de AENA, Jaime García Legaz, nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Finalmente, se le rebajaron dos niveles en el organigrama de la empresa pasando a la dirección general de Aeropuertos primero, y a la Oficina de la Presidencia en 2021, donde ejercía funciones en el área de Seguridad.

La presión de Cerdán: media docena de llamadas

La llamada tuvo lugar el 18 de febrero de 2022, ocho meses después de la destitución de José Luis Ábalos como ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, pero tres años antes de que Santos Cerdán se viera implicado en el caso Koldo. No había ninguna sospecha en torno al sucesor de Ábalos en aquel momento, pero su reacción por la ‘expulsión’ de su amigo de la cúpula directiva de Aena extrañó e inquietó a Maurici Lucena, tras recomendarle éste «tener más cuidado» con las personas de las que se rodeaba.

La cosa no acabó ahí. A lo largo del fin de semana, Santos Cerdán llamó media docena de veces al presidente de Aena entre el sábado 19 y el domingo 20 de febrero de 2022. El número tres del PSOE era de facto el responsable de los nombramientos y colocación de afines en empresas públicas, junto al jefe de gabinete del presidente, Óscar López, y no entendió que Maurici Lucena actuara sin su autorización y sin aceptar su ‘recomendación’. La primera llamada de Cerdán se produjo «con buen tono» para pedirle que deshiciera su decisión sobre la salida de Óscar Arizcuren y le aclaró la relación entre ambos: «No es que sea mi amigo, es que es mi hermano del alma», dijo Cerdán de su compatriota navarro, que había sido vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) hasta 2020.

Lucena a Cerdán: «No es normal lo que estás haciendo»

Según las fuentes consultadas, la afirmación sorprendió al propio Maurici Lucena, quien le explicó que no se podía «alterar el orden de los factores» porque lo relevante no era el impacto «psicológico» de Arizcuren tras ser forzado a abandonar la empresa pública, sino que «la víctima es la empresa Aena y quien la ha traicionado es él» por cobrar en negro por servicios profesionales que no podía haber realizado y que no había declarado. Cerdán forcejeó: «Tiene que haber un malentendido».

El sábado 19 de febrero de 2022 se repitieron las llamadas telefónicas de Cerdán a Lucena, aunque el tono fue cambiando. La última de ellas, el domingo 20 de febrero, el responsable del gestor aeroportuario, empresa semipública dependiente del Ministerio de Transportes, dejó claro a Cerdán que estaba sobrepasando su umbral de tolerancia: «Me estás llamando muchas veces y me está empezando a sonar raro que insistas tanto con este tema». El presidente de Aena se mostró molesto con el secretario de Organización del PSOE, a quien recordó qué posición ocupaba cada uno y lo improcedente de la injerencia. Fuentes internas de Aena confirman el tenor de estas conversaciones que concluyeron con la advertencia de Maurici Lucena, en un tono distinto a la primera de estas seis llamadas telefónicas en 48 horas: «Lo que estás haciendo no es normal. A la siguiente te lo voy a tener que decir de otra manera. Esto es un poco desagradable».

Arizcuren empieza a cobrar de Servinabar

Cerdán entendió que no había posibilidad de restituir el puesto de su amigo, ni capacidad de forzar a Lucena para dar marcha atrás, motivo por el cual cesó la presión sobre él. En marzo de 2022, se firmó la «excedencia voluntaria» de Óscar Arizcuren, el mismo año en que el «otro socio navarro» de Cerdán empezó a facturar servicios de consultoría a la mercantil Servinabar 2000 SL, propiedad compartida entre Joseba Antxon Alonso Egurrola (55%)y Cerdán (45%), por valor de 69.000 euros entre 2022, 2023 y 2024, según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a través de la sociedad registrada a su nombre: OAP Asesoramiento Integral S.L.

El año del despido de su esposo, Judith Martínez trabajaba en el Palacio de la Moncloa como ‘número dos’ del puesto de Alto Comisionado para la pobreza infantil, Ernesto Gasco. Procedente del PSE, este político donostiarra tiene buenas relaciones con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Un puesto, el de Judith Martínez, para el que fue propuesto por Santos Cerdán desde la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez en junio de 2018. En enero de 2024, Cerdán volvió a enchufar a Judith Martínez en el Hipódromo de la Zarzuela como número dos de Gasco, al asumir éste la presidencia del Hipódromo tras la salida de la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos. Fue entonces cuando Cerdán empezó a utilizar el restaurante La Cantina del Hipódromo como una especie de centro de operaciones para reunirse con empresarios de forma habitual.

Publicidad