The Objective
España

Las víctimas de ETA denuncian el «abandono» del Gobierno en el Día de su memoria

Pamplona homenajea a las víctimas del terrorismo en un acto en el que las organizaciones critican el blanqueamiento

Las víctimas de ETA denuncian el «abandono» del Gobierno en el Día de su memoria

Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. | Jesús Diges (EFE)

Un centenar de personas, entre víctimas, familiares y otros acompañantes, han participado en Pamplona este domingo en el acto organizado por el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA, un homenaje a quienes fueron asesinados y amenazados, pero también una cita para lamentar sentirse «abandonados» por el Gobierno y algunos partidos.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas Paz Prieto, hija del militar asesinado José Luis Prieto y miembro de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), quien 11 años después de la declaración de este día por el Parlamento foral, ha mostrado su «desánimo» por la deriva del partido socialista y sus gobiernos en materia antiterrorista.

Así, ha rechazado la posibilidad de que Bildu y el PSOE hayan pactado pedir que ETA salga de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y ha incidido en que esta posibilidad les hace sentirse «abandonados». Pese a ello, no dejarán de reclamar «verdad, memoria, dignidad y justicia», «porque somos la voz de todos nuestros familiares asesinados. Estaremos tristes y humillados, pero no estamos derrotados», ha dicho una Prieto que, junto a las asociaciones de víctimas del terrorismo, ha criticado que hoy en día «se pretende tergiversar la verdad de lo que pasó».

Al acto en Pamplona -se han celebrado también a mediodía otros similares en Tudela, Sangüesa, Estella y Leiza– han acudido representantes destacados de UPN (su presidenta, Cristina Ibarrola, y el portavoz parlamentario Javier Esparza), PPN (los concejales Carmen Alba y Carlos García Adanero, este último también diputado) y Vox (el parlamentario Emilio Jiménez y el miembro de la Ejecutiva David Sainz).

Así, Paz Prieto ha reconocido que no se cursa invitación expresa para este acto, pero ha echado en falta a «muchas personas que hoy no estaban aquí como han estado otras veces. Presencialmente y de ánimo las sentimos totalmente ausentes», ha dicho tras confirmar al ser preguntada que se refería a políticos del PSN. También, y preguntada por la rebaja de grado penitenciario concedida al etarra Garikoitz Azpiazu, ‘Txeroki’, la ha enmarcado en «estos pasos al tercer grado totalmente fraudulentos, injustos y humillantes para nosotros» que derivan de «los pactos que tenía Pedro Sánchez para seguir en el poder, tanto con el PNV como con Bildu» con el acercamiento y el traspaso de las competencias penitenciarias al País Vasco.

El acto ha consistido en la lectura de un comunicado bajo la escultura que en la plaza de la Constitución de Pamplona recuerda permanentemente a las víctimas de ETA, 854 personas asesinadas, «miles de heridos y un número incalculable de extorsionados y desplazados».

Pese a que han pasado 16 años desde el último asesinato por ETA, las víctimas han lamentado la influencia que «en parte de la sociedad y especialmente en la juventud» tienen quienes formaron parte de la banda y quienes políticamente defienden sus ideas, pero también han denostado a quienes los «blanquean». Por ello, han pedido «verdad, memoria, dignidad y justicia», ha zanjado entre aplausos la portavoz, rodeada de simpatizantes y también de representantes de la Policía Nacional Guardia Civil y Policía foral, antes de la ofrenda floral que ha seguido a los sones de los himnos de Navarra y de España.

Ayuso: «Sánchez y sus socios han beneficiado a sanguinarios»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que en España «un escaño de Bildu, Txeroki y ETA» manda más que uno del Partido Popular, al que no se le tiene en cuenta «jamás» en ningún debate de Estado, ni en temas «imprescindibles» de la política exterior o el futuro. Así lo ha expresado Ayuso durante su discurso de clausura de la III Academia de la Juventud Madrileña, el campus anual organizado por Nuevas Generaciones Madrid en el que participan unos 400 jóvenes en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

«Los cambalaches de Sánchez y sus socios han beneficiado a más delincuentes. En este caso, a uno de los más sanguinarios. Qué casualidad que siempre benefician a los mismos», ha señalado Ayuso, al tiempo que ha advertido de que «los objetivos de la banda (ETA) están más cerca que nunca y el odio ha aprendido cómo tiene que hacer las cosas para seguir con ese proyecto totalitario en el resto del país».

La presidenta regional ha hecho estas declaraciones después de que el viernes el Gobierno vasco concediera al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, un régimen de semilibertad de lunes a viernes con la obligación de volver a dormir a prisión en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Por este motivo, para Ayuso, el «odio sigue ganando los objetivos de la banda, siguen cada vez más fuertes y los de la inmensa mayoría de los españoles más débiles».

«Hoy podemos decir que el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios han vuelto a beneficiar en este caso a uno de los etarras más sanguinarios. ¿Qué casualidad, no? Que siempre benefician a los mismos», ha zanjado.

Publicidad