El tío de Begoña Gómez compró un piso que Muface vendió por la mitad de su valor
La sociedad Comercial Ferrica S.A. adquirió dos plantas del edificio que acabaron en la familia política de Sánchez

Ilustración de Alejandra Svriz.
Nuevas sombras se ciernen sobre el patrimonio inmobiliario del entorno más cercano a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE a través de una resolución del Portal de Transparencia y datos del Registro de la Propiedad, Enrique Francisco Gómez Serrano, tío de Begoña Gómez, se hizo con un inmueble en pleno centro de Madrid que un año antes había sido vendido por un organismo público a un precio inferior al de mercado. La operación tiene su origen en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Este organismo, dependiente entonces del Ministerio de Administraciones Públicas, decidió desprenderse el 26 de enero de 2005 de la segunda planta completa del edificio situado en la calle San Bernardo, 38. Se trata de un enclave estratégico, a escasos metros de la Gran Vía y en una de las zonas de mayor presión inmobiliaria de la capital.

Una venta a «precio de ganga»
Muface formalizó la venta de este activo de 200 metros cuadrados construidos a la sociedad Comercial Ferrica S.A. por un importe de 549.266,68 euros. En aquel momento, según datos de los principales portales inmobiliarios y expertos del sector consultados por este periódico, el precio medio del metro cuadrado en el entorno de San Bernardo y Malasaña para viviendas sin reformar rondaba los 4.500 euros. Con esta premisa, el valor real de mercado de la planta debería haber superado los 900.000 euros. Es decir, el Estado se deshizo de un inmueble público por casi la mitad de su valor real, beneficiando directamente a una sociedad mercantil privada.
El 18 de enero de 2006, según consta en la nota simple a la que ha tenido acceso este diario, Enrique Francisco Gómez Serrano, tío de Begoña Gómez, adquirió la citada propiedad a la misma sociedad, Comercial Ferrica S.A. Esta carambola permitió que un activo que originalmente era patrimonio del Estado terminara en manos del familiar de la mujer del presidente tras pasar por un breve puente societario. No es el único miembro de la familia que ha hecho operaciones con esta misma mercantil; el hermano de Begoña Gómez, Miguel Ángel Gómez, también se benefició de una transacción con la misma sociedad al heredar en 2009 la quinta planta del mismo edificio, apenas cuatro años después de que la mercantil la adquiriese, tal y como ha publicado en exclusiva este periódico.
Un negocio de apartamentos en pleno centro
En la actualidad, el tío de la mujer de Pedro Sánchez ha sabido rentabilizar la operación. La segunda planta del edificio de San Bernardo, 38, donde antaño el padre de Begoña Gómez, Sabiniano Gómez, regentaba la conocida sauna Adán, ha sido transformada. Enrique Francisco Gómez ha dividido la planta en varios estudios independientes que mantiene arrendados, para explotar así el lucrativo mercado del alquiler en el corazón de Madrid. Fuentes del sector inmobiliario estiman que una planta de estas características, con 200 metros cuadrados en esa ubicación, podría alcanzar hoy un valor de mercado cercano a 1,5 millones de euros.
Otro elemento que añade contexto a estas operaciones es la propia sociedad intermedia. Comercial Ferrica S.A., la empresa que compró a Muface las plantas del edificio, se encuentra actualmente extinguida, según la información mercantil consultada por este periódico. La mercantil tuvo su sede en Bilbao, ciudad a la que se trasladaron durante un tiempo Sabiniano Gómez Serrano y su esposa, y donde nació la propia Begoña Gómez.
Resulta especialmente llamativo que, de todas las propiedades que Muface poseía en el edificio de la calle San Bernardo, las dos únicas viviendas vendidas por Muface a esta sociedad privada acabaran en manos del hermano y del tío de Begoña Gómez. Ambas operaciones han permitido a la familia rentabilizar inmuebles adquiridos originalmente a precio reducido y que hoy generan ingresos.
Entre los administradores de Comercial Ferrica S.A. figuraba una persona llamada Sergio Gómez Fernández. Al cierre de esta información, THE OBJECTIVE no ha podido confirmar la existencia de vínculos familiares entre este administrador y la familia de Begoña Gómez, pese a la coincidencia de apellidos. Este periódico ha tratado de contrastar este extremo mediante fuentes mercantiles y registrales, sin obtener hasta el momento una verificación concluyente.
