The Objective
España

El director de la Policía cita a todos los mandos tras la crisis por la querella contra el DAO

Francisco Pardo Piqueras ha reaccionado así a la denuncia por presunto acoso sexual contra José Ángel González

El director de la Policía cita a todos los mandos tras la crisis por la querella contra el DAO

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. | Fernando Sánchez (Europa Press)

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha citado este miércoles a todos los mandos de este cuerpo tras la crisis abierta por la renuncia del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, tras la querella y citación judicial por presunto acoso sexual a una subordinada.

La reunión con la junta de gobierno se celebra en la Dirección General menos de 24 horas después de conocerse esta querella y de la citación judicial del ‘número dos’ de la Policía, según han detallado a Europa Press fuentes al tanto del encuentro.

José Ángel González era DAO desde 2018, tras la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior. El propio director general de la Policía es otro de los cargos que sigue desde la primera legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez.

Marlaska ha reconocido este miércoles que estaba decepcionado con el DAO y ha negado que tapara la denuncia de unos hechos que se remontan a abril de 2025. También ha apuntado que dimitiría si la víctima considera que ha estado desprotegida o que él personalmente «le ha fallado».

Mandos policiales piden prudencia y responsabilidad

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), que representa mayoritariamente a los mandos del cuerpo, ha pedido «prudencia», «respeto» y «responsabilidad sindical» respecto al procedimiento judicial abierto tras la denuncia por agresión sexual. En un comunicado, el SPP, que aglutina a unos 4.000 policías afiliados de las escalas Ejecutiva y Superior, es decir, inspectores, inspectores jefes y comisarios, valora la dimisión del DAO presentada en la tarde de este martes horas después de conocerse públicamente la admisión a trámite de una querella de una compañera subordinada contra este comisario principal por agresión sexual.

Desde el sindicato de mandos manifiestan su «estricta abstención» para «valorar, calificar o manifestarse» sobre el fondo de la querella, pues solo los tribunales han de determinar la veracidad de los hechos y depurar las responsabilidades. «Cualquier juicio paralelo es prematuro e improcedente», añade el comunicado en que el SPP apela a la prudencia y a la presunción de inocencia no como justificación sino como el derecho fundamental que protege a los ciudadanos, incluidos los policías.

El sindicato se muestra especialmente crítico con la «irresponsabilidad sindical» de otra organización, en alusión a Jupol, al considerar «indignante» que hayan convertido esta denuncia en «un espectáculo mediático y político, fruto de complejos y rencillas personales». «Es intolerable que, buscando un protagonismo desmedido en platós de televisión y medios de comunicación, se avive la discordia y se exijan dimisiones anticipadas sin el menor rigor ni espera procesal», recrimina el SPP, que considera que con estos comportamientos que buscan «desgastar» a la cúpula policial se daña la imagen de la Policía Nacional y de todos los integrantes.

Publicidad