THE OBJECTIVE
Andalucía

El PSOE exige a IU que renuncie a la alcaldía de Medina Sidonia, en Cádiz

Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE en esta provincia, ha solicitado que se convoque un nuevo pleno

El PSOE exige a IU que renuncie a la alcaldía de Medina Sidonia, en Cádiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, durante un acto público en Jerez de la Frontera. | Nacho Frade (Europa Press)

El PSOE ha pedido la renuncia de José Manuel Ruiz Alvarado (IU), tras ser investido el pasado 17 de junio como alcalde de Medina Sidonia, Cádiz. El secretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, solicitó la renuncia «inmediata» de Ruiz Alvarado como alcalde: «Lleva diez días ocupando un cargo que no le corresponde», aseguró el pasado martes.

En las pasadas elecciones municipales del 28-M, seguidas por THE OBJECTIVE, el PSOE obtuvo siete concejales, los mismos que IU. El PP sumó tres representantes -dos más que en las elecciones de 2019-. A pesar de la obtención del mismo número de concejales entre los partidos de la izquierda, el PSOE fue el partido más votado, con un 40,33% frente al 38,2% que consiguió IU.

La queja del PSOE surgió después de que los tres representantes del PP votaran a José Manuel Ruiz Alvarado, candidato de IU, como alcalde de Medina Sidonia. De esta forma, Juan Cornejo, candidato PSOE y representante más votado, queda sin obtener la alcaldía en el municipio gaditano

El líder provincial del PSOE ha culpado a Fernando Macías, exalcalde de Medina Sidonia, y al coordinador provincial de IU. Además, ha cargado contra los representantes de IU, los cuales han aceptado un «acuerdo antinatural». Por ello, en las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, Ruiz Boix ha pedido la expulsión de cada uno de los «concejales que hoy en día ocupan el Gobierno de Medina con los votos de la derecha».

Según las declaraciones de Juan María Cornejo ofrecidas por Onda Cádiz, el PSOE ha mantenido contacto con IU: «Nosotros hemos hablado con IU, lo que pasa que nos hemos encontrado que no se habla de proyectos, programas o de los temas importantes de Medina, sino de cómo me mantengo en el sillón». Además, ha apuntado a la necesidad de respetar lo que la población ha votado: «El pueblo decide libremente que el PSOE gane las elecciones y que yo fuera el alcalde. Y sin embargo, tenemos que entregarles todos los sillones a ellos o se van con la derecha.»

Ruiz Boix ha afirmado que Medina Sidonia ha sido el único municipio en el que no se ha respetado el acuerdo provincial para acceder a las alcaldías firmado por PSOE e IU. Según adelantó La Voz del Sur, el conflicto entre partidos tiene un impacto provincial e incluso regional. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, mantiene conversaciones con Izquierda Unida de Andalucía y está pendiente de la situación.

Izquierda Unida asegura que no conocían la intención de los tres ediles del PP para el 17 de junio. Sin embargo, Cornejo y Ruiz Boix aseguraron el pasado martes que el partido de Ruiz Alvarado era conocedor de lo que iba a suceder. Prueba de ello, según Cornejo y Ruiz Boix, es el discurso por parte del actual alcalde, el cual parecía preparado y donde Alvarado agradeció su toma de la Alcaldía de Medina Sidonia

El PSOE hace memoria

Tanto Cornejo como Ruiz Boix señalaron precedentes de situaciones en las que candidatos del PSOE se negaron a gobernar con los votos a favor del Partido Popular. Es el caso de Carmen Sánchez en Conil de la Frontera. La líder socialista renunció a la alcaldía del municipio en el año 2019 dejando al candidato de Izquierda Unida, Juan Bermúdez, como alcalde del municipio. 

Carmen Sánchez se refirió con las siguientes palabras tras renunciar al cargo: «En las actuales circunstancias no podemos aceptar la alcaldía de esta ciudad; el Partido Socialista no puede gobernar Conil con los votos del Partido Popular». 

Según lo acordado entre Izquierda Unida y PSOE, dejarían gobernar a la lista más votada. La disputa entre ambos partidos todavía no ha llegado a otros municipios gaditanos, donde sí mantienen acuerdos. Es el caso de Sanlúcar de Barrameda, Chiclana y Olvera. Cornejo aseguró que la situación vivida en Medina Sidonia afecta a la relación entre partidos, generando «desconfianza» e «incertidumbre».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D