MyTO
Andalucía

Montero riega con 23 millones a una minera andaluza que solo creará siete empleos

La ayuda se extiende a 15 corporaciones sevillanas por un total de 47 millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Alberto Ortega (Europa Press)

El ministerio de María Jesús Montero ha concedido una ayuda de 47.204.041,77 euros a varias empresas de la capital hispalense. Las subvenciones forman parte de un paquete de incentivos regionales cuya finalidad es impulsar a la industria andaluza.

La máxima beneficiaria ha sido la filial de la multinacional canadiense First Quantum, Cobre Las Cruces, ubicada en el pueblo de Gerena. El complejo minero hidrometalúrgico dedica sus funciones a la extracción de cobre y recibirá una cantidad de 23.254.410,48 euros. La cifra representa casi la mitad de la inversión total en Sevilla y destaca por la creación de tan solo siete puestos de trabajo.

La firma canadiense recibe esta noticia en un momento difícil a nivel empresarial. First Quantum ha obtenido pingües beneficios gracias a su explotación en la capital andaluza dada la riqueza del material extraído. Ahora la empresa se encuentra ante un nuevo proyecto para el que necesitaría una inversión superior a los 500 millones de euros, todavía por determinar.

La Comisión Europea reconoce un proyecto de la Junta en un barrio desfavorecido de SevillaLa Comisión Europea reconoce un proyecto de la Junta en un barrio desfavorecido de Sevilla

El escenario se ha tornado en complejo para First Quantum tras la resolución de un juez que ha impedido la explotación en Panamá. La empresa estimaba que la mina en el país panameño podría implicar la mitad total de la producción de la corporación.

ANEXO I del BOE

Según el documento donde aparece la relación de proyectos subvencionados, la ayuda superior a los 23 millones de euros forma parte de una inversión de Cobre de las Cruces que alcanza casi los 194 millones de euros. El número de empleos que generarían estos fondos se estancaría en siete.

THE OBJECTIVE ha contactado con Cobre Las Cruces para conocer mejor el paradero de los fondos que previsiblemente recibirán. Según la Agencia de Comunicación y Relaciones Externas de Cobre Las Cruces, la inversión irá destinada a una nueva refinería polimetalúrgica para la producción de cobre, zinc, plomo y plata, todos en base metal puro.

Cobre Las Cruces también se ha referido a la cuestión del empleo: «La previsión es generar 1.200 puestos de trabajo durante la fase de construcción de las instalaciones y 900 empleos una vez que entre en operación (entre personal propio de CLC y contratas), además de 1.500 empleos inducidos».

Potenciadores de empleo

El contraste es evidente con respecto a otras empresas que han concentrado su inversión en un mayor número de puestos de trabajo. Sevilla Prime River Project recogerá una cuantía de 10.169.749 millones de euros. En cuestión de empleabilidad, la asociada a KKH Property Investors aspira a la institución de un centenar de puestos de trabajo.

La hotelera Only You Hotels, S.L también recoge en la relación de proyectos una generación de empleos que asciende a los 50. La inversión que pretende realizar roza los 18 millones de euros, de los que recibirá 2,5 millones de euros por parte del equipo de María Jesús Montero.

Una situación idéntica es la que enfrenta la compañía GRI Towers SL. Son 50 puestos de trabajo los que se idean generar con una cuantía de 2,5 millones de euros procedentes del Gobierno. El proyecto que plantean iniciar supone algo más de 10,5 millones de euros.

Escasa empleabilidad de los proyectos

La mayoría de los programas presentados descansan sobre una baja o incluso inexistente empleabilidad. Becquer S.A es una de las 15 empresas sevillanas que han obtenido la subvención y resalta por no presentar plan de creación de empleo. La hotelera es la corporación que ha recibido la cuantía más baja, con un total de 132.216 euros.

Destacan otras como World Circuits S.L., que presenta dos puestos de trabajo para una subvención que acaricia los 800.000 euros, o Pevesa Biotech S.A., que tan solo recoge la ejecución de cinco puestos laborales tras recibir más de dos millones de euros.

Los datos reflejan que para una inversión de 47 millones de euros, las 15 empresas crearían 331 puestos de trabajo en total. Sin considerar las tres primeras corporaciones que encabezan el ranking de creación de empleo, tan solo se constituirían 131 plazas laborales entre las doce últimas 12 empresas.

Las cifras convergen con la tramitación de ayudas en otras comunidades autónomas. En Galicia, Kern Pharma S.L. promete crear 91 puestos en la empresa. Puy du Fou España S.A, en Toledo, presenta 100 nuevos puestos de trabajo.

Con respecto a Andalucía, sobresalen Natrova Inversiones S.L., ubicada en Málaga, que contratará a 200 empleados, o Cosentino Industrial, en Almería, con un aumento de plantilla que escala a los 136.

Concesión de incentivos regionales

Según recoge el Boletín Oficial del Estado, la adquisición de las subvenciones queda condicionada «a la existencia de crédito adecuado y suficiente a la aprobación del correspondiente expediente de gasto por el órgano competente, previa la preceptiva fiscalización favorable de la Intervención».

Además, el Ministerio de Hacienda notifica que el beneficiario estará obligado a reintegrar las cantidades que hubiere recibido, con abono de los intereses legales y del recargo y sanciones en caso del incumplimiento de las condiciones establecidas.

9 comentarios
  1. Alias0

    Menuda sujeta, la bruja Avería.

  2. Ciudadano_Keith

    Cuando aparecen estas obras piadosas de nuestros gobernantes la primera reacción es la de realizar el cociente entre los 33 millones y los 331 puestos de trabajo. 111,784 € ‘por cabeza’. Lo que en términos de subsidio de desempleo, a 1.200 € por mes, mantendría a ese potencial laboral a cubierto 93 meses (algo más de siete años). Dª Marisu sabrá qué valor añadido tiene hace rodar las monedas en el tapete empresarial privado. No se oculta que sesudas teorías neo-wyoming-liberales sustentarán las cifras hasta con su punto decimal y todo.

    Y ya que estamos en el reino de las subvenciones es buen momento para drenar algo del veneno que le corroe a uno por dentro al cuestionarse hasta dónde es legítimo, y ya no digo necesario, que una pocas empresas reciban Óxido de Euro (fuente de O2 sobradamente conocida) en tanto que la mayor parte reciben ácido sulfhídrico, metano y guarrerías en formato impuestos. Me gusta y creo en el mercado libre, pero no dopado y menos cuando la vitamina se la inyectan a otros arbitrariamente (queramos suponer arbitrariamente porque que unos hoteles reciban subvenciones no sé yo que líneas de investigación y desarrollo resiliente de interés comunitario abanderarán).

  3. jedoju

    En su día Chaves El cabezón de 2 cuellos, socialista él e implicado en los ERES, dio 10 millones a la empresa minera, donde trabajaba su bija, 10 millones de euros. La escupe palabras de la CHIQUI, también socialista da o regala 23 millones de euros a una empresa también minera. Con que facilidad utilizan el dinero público que roban a todos los contribuyentes. Si recaudarán menos y los contribuyentes exigieran a donde va a parar su dinero, es posible que no dispondrían de tanto caudal y los afectados pagarían menos impuestos.. Sería bueno conocer el número de minas que hay en Ándalucia.

Inicia sesión para comentar