La Junta de Andalucía aboga por la financiación integral para mejorar el sistema de dependencia
La consejera Loles López reivindica la «unidad de todas las administraciones»
La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado desde Sevilla la necesidad de que el sistema de dependencia reciba financiación de todas las administraciones, tanto estatal como autonómica, provincial y local. Según ha declarado, «por mucho que se mejore la gestión, no podrá funcionar de manera adecuada si no tiene la financiación correspondiente». Estas declaraciones se dieron durante la jornada de la European Social Network (ESN), enfocada en las políticas de desinstitucionalización de los cuidados en centros residenciales en España.
Andalucía, que posee el mayor sistema de dependencia del país, ha implementado un modelo de atención centrado en la persona, con el fin de reforzar el sistema público de dependencia. Este modelo se ha materializado en el decreto ‘Andalucía Simplifica’, diseñado para agilizar trámites y reducir tiempos de espera. La consejera ha subrayado la importancia de que las personas decidan cómo quieren vivir, ofreciéndoles una amplia cartera de servicios y prestaciones para que puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, evitando la institucionalización.
En el marco de estas políticas, López ha puesto como ejemplo la residencia de Heliópolis, visitada por los participantes en la jornada. El objetivo es que las personas se sientan como en casa, tanto en residencias como en sus propias viviendas, disponiendo de servicios que les apoyen en sus actividades diarias. Destacó también el proyecto ‘Vivir en casa’, llevado a cabo por la Universidad de Málaga en colaboración con la consejería.
«Las nuevas tecnologías son todo un aliado para las personas en situación de dependencia», ha añadido López, mencionando la inversión de más de 160 millones de euros para sustituir el sistema analógico de teleasistencia por uno digital y predictivo. El servicio andaluz de teleasistencia, el mayor de Europa, atiende a más de 272.000 personas, de las cuales 135.000 están en situación de dependencia.
Por otro lado, Alfonso Lara, gerente de ESN, ha coincidido en la importancia de fomentar la autonomía personal y ha defendido la necesidad de un marco de calidad de los servicios sociales a nivel europeo. Asimismo, ha subrayado la relevancia de debatir sobre la financiación de estos servicios a nivel europeo.
Modelo de atención personalizada
La consejera ha agradecido la elección de Sevilla para acoger esta jornada del grupo de trabajo ‘Escalabilidad a políticas públicas de un modelo de apoyo comunitario y hogareño en los centros’. La cita ha contado con la asistencia de directores generales y responsables de servicios sociales de diversas comunidades autónomas de España, así como expertos en la materia.
Durante la visita al Servicio Andaluz de Teleasistencia, se presentaron innovaciones tecnológicas como un software integral que permite la interacción audiovisual con las personas usuarias y un sistema predictivo que analiza los hábitos de comportamiento mediante algoritmos de inteligencia artificial. Estas tecnologías están diseñadas para favorecer la participación de las personas usuarias y su integración en la comunidad.
La ESN, con más de 170 organizaciones miembros de 34 países, tiene como misión inspirar a los líderes de servicios sociales para mejorar las vidas de las personas en la comunidad, conectando a sus miembros entre sí y con partes interesadas relevantes para fomentar el desarrollo de capacidades en los servicios sociales públicos en toda Europa.