THE OBJECTIVE
Andalucía

La Junta de Andalucía restaurará la cara sur de la muralla del Cerro de San Cristóbal (Almería)

El proyecto de remodelación cuenta con un presupuesto estimado de 236.000 euros

La Junta de Andalucía restaurará la cara sur de la muralla del Cerro de San Cristóbal (Almería)

Muralla del Cerro de San Cristóbal o Muralla de Jayrán. | Europa Press

La Junta de Andalucía ha lanzado una iniciativa para la restauración de la cara sur de la muralla del Cerro de San Cristóbal en Almería, que incluye la renovación de nueve torreones a lo largo de esta histórica estructura. El proyecto, con un presupuesto estimado de 236.000 euros, busca preservar y mejorar el acceso a esta zona, que ofrece vistas hacia los nuevos Jardines del Mediterráneo y el Sagrado Corazón.

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Almería ha sacado a licitación la creación de un proyecto que tendrá un plazo de redacción de dos meses. Además, la entidad encargada del proyecto asumirá la dirección facultativa de las obras, que se espera que duren un año, según las necesidades detectadas para mejorar el frente sur de la muralla.

El ámbito de actuación se centra exclusivamente en la restauración de la cara sur de la Muralla del Cerro de San Cristóbal, que tiene una longitud total de 183,97 metros. Las intervenciones están diseñadas para lograr la consolidación y restauración del lienzo sur de la muralla, con el fin de garantizar su mantenimiento y adecuación para la visita turística.

Para lograr estos objetivos, se eliminarán elementos modernos de hormigón y otros materiales inapropiados como ladrillos, cristales o pintadas, que serán reemplazados por materiales que proporcionen «mayor homogeneidad al conjunto». Además, se homogeneizarán las reformas en el tramo almohade de la puerta, retirando materiales actuales y reemplazándolos por otros similares a los históricos conservados.

Restauración histórica

La intervención también incluye la excavación de la cara oeste del lienzo de muro conservado de la antigua torre y el acceso a la zona alta, en conexión con la ermita de San Cristóbal. Esta acción busca definir el espacio y evitar pérdidas de los restos conservados, considerando que el camino actual puede haber destruido parte de este muro y de la vivienda califal.

De forma general, se retirarán elementos metálicos o añadidos que estén provocando daños a lo largo de la muralla. Además, se llevará a cabo una limpieza completa de la superficie mediante proyección controlada y la eliminación de plantas desarrolladas para eliminar raíces y sellar los espacios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D