Caos y colas en la verja de Gibraltar por la petición de pasaporte para entrar o salir
El Gobierno del Peñón asegura que los problemas se han debido a la decisión de un policía español
A primera hora de este viernes se han producido largas colas en la verja de Gibraltar. El Gobierno del Peñón ha denunciado que estas esperas se han debido a que un inspector español dio por su cuenta, sin recibir una orden del Ministerio de Interior o Exteriores, la instrucción de que se pidieran y sellaran los pasaportes, según ha informado EFE.
En una nota de prensa, el gobierno de Gibraltar ha explicado que a las 23 horas del jueves los mandos de la aduana gibraltareña informaron de que España, sin previo aviso, había cesado los usos provisionales que operan en este paso fronterizo a la espera de que se firme un tratado sobre el encaje de la colonia tras el Brexit. Por tanto, los gibraltareños, británicos y españoles debían mostrar el pasaporte.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dio instrucciones de actuar recíprocamente, y pedir y sellar también el pasaporte a quienes abandonaban el Peñón. Esta situación ha provocado largas colas de coches, usuarios de patines y bicicletas y peatones, especialmente entre las 7 y las 8 de la mañana, cuando miles de trabajadores se dirigen a la colonia para trabajar.
Rocío, una española que trabaja como contable en Gibraltar, ha explicado a EFE que ella, como la mayoría de los que van cada día a la colonia, no llevaba el pasaporte encima porque siempre se muestra el DNI «con la mano y pasamos, a veces varios a la vez». Por ello, el requisito de mostrar el pasaporte haya provocado un «embudo».
«En casi siete años que llevo trabajando en Gibraltar, sin Brexit y con Brexit, hasta hoy no he tenido ningún problema», ha señalado esta mujer. El Gobierno de la colonia ha explicado en una nota de prensa que después de hacer una «investigación» sobre la nueva instrucción «parece que la decisión de suspender no fue notificada ni hecha» por los ministerios de Interior o Asuntos Exteriores.
«Parece que la instrucción fue dada por escrito por un oficial de la Policía Nacional de la Línea, con rango de inspector, que no estaba autorizado a dar esa instrucción por ningún superior», ha asegurado el gobierno gibraltareño. Estas fuentes han señalado que, al producirse colas «enormes», la Policía española «dejó de exigir a los gibraltareños que sellaran sus pasaportes si tenían sus identificaciones nacionales», tras lo que los agentes de la colonia hicieron lo mismo.
El ejecutivo gibraltareño ha asegurado que poco después la Policía española «volvió a recurrir a la práctica de sellar los pasaportes de quienes poseen documentos de identidad de Gibraltar», ya que necesitaban no solo instrucciones verbales sino por escrito.
El pasado miércoles, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, señaló que, en principio, el próximo 10 de noviembre deben de empezar a funcionar los nuevos controles del Espacio Schengen y expresó su esperanza de que el Reino Unido acepte antes de esa fecha el acuerdo sobre Gibraltar que ha propuesto España. Según este acuerdo, la colonia entraría a formar parte de esa área de libre tránsito de personas y mercancías y la Verja desaparecería porque los controles de acceso se ubicarían en el aeropuerto y el puerto del Peñón.
En la nota remitida este viernes, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha señalado que «parece» que el Sistema Europeo de Entradas y Salidas (SES) no entrará en vigor el 10 de noviembre, y avanza que «a falta de una acuerdo» se impondrán «medidas recíprocas para el acceso a Gibraltar en cualquier fecha en que España levante las medidas provisionales actualmente acordadas».