Sevilla descarta una «tasa» a las cofradías y prevé «restringir» más los pisos turísticos
José Luis Sanz no limitará el número de grandes eventos en la ciudad por el coste de los dispositivos extraordinarios
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha descartado «limitar» el número de grandes eventos en la ciudad por el coste de los dispositivos extraordinarios de los servicios municipales o implantar una «tasa» a las entidades promotoras de tales actos, como las cofradías con sus salidas extraordinarias; asegurando de otro lado que quiere hacer «más restrictiva» la nueva regulación de las viviendas de uso turístico.
El regidor sevillano ha expresado su deseo de incrementar la frecuencia de las operaciones policiales en el Polígono Sur, una de las zonas con menor renta per cápita de España y reciente escenario de un tiroteo intenso que, afortunadamente, no dejó heridos. Tras este incidente, la Policía Nacional llevó a cabo dos grandes redadas, involucrando a más de 300 agentes en la primera y cerca de cien en la segunda, resultando en múltiples detenciones y la incautación de armas, munición y drogas, además de desmantelar nueve plantaciones de marihuana.
Sanz ha solicitado al Gobierno central que estas intervenciones no sean solo reactivas a incidentes como tiroteos, sino parte de una estrategia más constante. «La seguridad es fundamental para poder desplegar el resto de políticas destinadas a transformar la socioeconomía del Polígono Sur», afirmó, subrayando la importancia de una presencia policial más habitual en el área.
Además, el alcalde anticipó que esta semana se reunirá con la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, para discutir su propuesta de derribar bloques de viviendas autonómicas deterioradas y deshabitadas en el Polígono Sur. El objetivo es crear nuevos espacios verdes y reorganizar los espacios públicos. «No tiene ningún sentido mantener en pie bloques que se dedican fundamentalmente al cultivo de marihuana», insistió Sanz, destacando la necesidad de regenerar zonas verdes y crear equipamientos.
En otro orden de cosas, Sanz defendió la nueva regulación para limitar al 10% el número de viviendas de uso turístico en cada uno de los 108 barrios de la ciudad, convirtiendo a Sevilla en la primera ciudad andaluza en imponer tal restricción. A pesar de las críticas de PSOE y Podemos-IU, que advierten que la medida aún permite la creación de 23.000 nuevas viviendas turísticas, el alcalde aseguró que seguirá buscando fórmulas para hacer la limitación más restrictiva.