THE OBJECTIVE
Andalucía

Andalucía alerta que el fin de Muface cargará 400.000 personas más a un sistema «al límite»

La consejera Carolina España cree que el cierre de Muface por parte de Mónica García es por un tema «ideológico»

Andalucía alerta que el fin de Muface cargará 400.000 personas más a un sistema «al límite»

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España. | Archivo

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha urgido al Ejecutivo central a proporcionar una solución para Muface, en lugar de sobrecargar con 400.000 personas a un Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se encuentra «ya al límite».

Durante su intervención en el Encuentro SER ‘Presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía 2025’, Carolina España criticó la gestión del asunto de Muface por parte del Gobierno central, indicando que se «ha enfocado mal» desde el Gobierno central. A su juicio, por un lado, hay una ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar, que «quiere cargarse directamente a Muface», tal vez por «tema ideológico», y, por otro lado, en la «parte socialista» del Ejecutivo nacional, hay voces que dicen «que a esto hay que encontrarle una solución y resolverlo».

«Lo que no puede ser es que cualquier problema del Gobierno central se resuelva cruzándose de brazos y derivando el problema a las comunidades autónomas», declaró la consejera.

La consejera andaluza explicó que la propuesta del Gobierno central de incorporar a 400.000 personas más en el sistema sanitario afectaría también al resto de comunidades autónomas. «El Gobierno de España tiene que darle una solución al problema», insistió. Para España, cargar este problema sobre las comunidades autónomas, cuyos sistemas sanitarios están ya bastante tensionados, no es una opción viable.

Conferencia de Presidentes

En otro aspecto de su intervención, respecto a la próxima Conferencia de Presidentes, programada para el 13 de diciembre, la consejera opinó que la convocatoria llega bastante tarde. Según ella, esto se debe a que el Gobierno central ha estado más centrado en conseguir apoyos para aprobar reformas mínimas que en atender cuestiones de mayor envergadura.

Por último, Carolina España expresó su esperanza de que esta conferencia marque el inicio del fin de los agravios del Gobierno central hacia Andalucía y que se aborde un debate justo sobre la financiación autonómica, poniendo fin a los privilegios para otras comunidades autónomas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D