THE OBJECTIVE
Andalucía

Cultura gasta más de 14 millones en 250 obras de arte, pero no asigna ninguna a Andalucía

La consejera del Pozo acusa al Ministerio de excluir a su comunidad de las compras culturales por segundo año seguido

Cultura gasta más de 14 millones en 250 obras de arte, pero no asigna ninguna a Andalucía

La directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla durante la presentación de la programación de 2025. | Rocío Ruz / Europa Press

La Junta de Andalucía ha expresado su malestar ante lo que considera un nuevo «agravio» del Ministerio de Cultura hacia los museos andaluces. La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha denunciado que la comunidad no ha sido beneficiada con ninguna de las más de 250 adquisiciones de bienes culturales realizadas por el Ministerio en 2024, pese a una inversión total de 14,6 millones de euros.

«Es incomprensible que ninguna de las más de 250 adquisiciones por importe de 14.624.510 euros realizada en 2024 enriquezca los fondos de los centros museísticos de Andalucía», ha señalado Del Pozo, subrayando que incluso los museos estatales ubicados en la región han sido ignorados en el reparto de nuevas piezas artísticas.

La titular de Cultura ha destacado que entre las instituciones beneficiadas por la compra de obras se encuentran ocho museos estatales de gestión autonómica en otras comunidades, como los de Albacete, Ávila, Burgos, Guadalajara, Palencia, Castilla-La Mancha y Zamora, además del Bellas Artes de Valencia y el Archivo de Orense.

Artistas andaluces en colecciones ajenas

Del Pozo ha hecho hincapié en la paradoja de que varias de las adquisiciones destacadas sean obras de artistas andaluces o estrechamente vinculados con Andalucía, como Francisco de Zurbarán, Pedro de Campaña o Luisa Roldán «La Roldana». Un ejemplo es la compra de «Virgen de la Merced con dos frailes mercedarios» de Zurbarán, adquirida por 650.000 euros para el Museo del Prado, cuando podría haber enriquecido las colecciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que según han explicado a THE OBJECTIVE, hubiese sido lo más coherente.

Esta situación no es nueva. La consejera ha recordado que en 2023 el Ministerio de Cultura destinó cerca de 14 millones de euros a la compra de bienes culturales, pero tampoco se asignó ninguna de estas adquisiciones a museos andaluces. «Vuelve a repetirse el agravio de 2023. Solo en los dos últimos años, el Ministerio de Cultura ha llevado a cabo más de 450 compras por casi 29 millones y ninguna de ellas acabó en las colecciones de los centros museísticos de Andalucía», ha lamentado.

Además, ha señalado la falta de representación andaluza en la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, el organismo encargado de decidir qué adquisiciones realiza el Estado para museos, archivos y bibliotecas públicas.

Un presupuesto récord en otras regiones

El Ministerio de Cultura ha defendido que la inversión de 2024 ha sido la mayor hasta la fecha, con un incremento del 4,7% respecto al año anterior. Entre las instituciones que han recibido nuevas piezas se encuentran el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España.

En total, las más de 250 adquisiciones incluyen pinturas, esculturas, dibujos, mobiliario, cerámica, fotografías y documentos históricos. Algunas de las inversiones más destacadas han sido la compra del «Novus Atlas Absolutissimus», un conjunto de mapas del siglo XVII adquirido por 594.000 euros para la Biblioteca Nacional, o la incorporación de nuevas piezas de Luisa Roldán al Museo Nacional de Escultura en Valladolid.

También se ha priorizado la compra de obras de artistas contemporáneas, como Teresa Lanceta, Sandra Gamarra o Ángeles Santos. En ARCO 2024, el Ministerio adquirió 20 obras, de las cuales 15 fueron creadas por mujeres.

Reclamo por el patrimonio andaluz

En paralelo a las críticas de la Junta, la formación andalucista Adelante Andalucía ha iniciado una campaña para exigir el retorno del patrimonio cultural andaluz disperso por el resto de España y el mundo.

El portavoz del partido, José Ignacio García, ha presentado la iniciativa «Que nuestra historia vuelva a casa» en el Museo del Prado, denunciando el «expolio histórico» sufrido por Andalucía. «La cultura es lo que nos constituye como pueblo, es lo que hace que seamos comunidad y las instituciones andaluzas deben reivindicarla», ha afirmado.

El movimiento busca abrir un debate social y cuenta con una acción legislativa en el Parlamento andaluz. Según García, muchas de estas piezas se encuentran almacenadas en museos sin ser expuestas ni recibir la valoración que merecen, cuando podrían estar en sus localidades de origen, enriqueciendo la oferta cultural de Andalucía.

La reciente compra por parte del Ministerio de la Virgen de la Merced con dos frailes mercedarios de Zurbarán ha sido el motivo principal de esta reivindicación. Según el portavoz de Adelante Andalucía, en lugar de destinarla a su regreso a Sevilla, la obra será trasladada a Madrid, lo que, a su juicio, perpetúa el «colonialismo museístico» que España suele criticar en otros países.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D