THE OBJECTIVE
Andalucía

La Justicia cita como investigado al líder de Vox en Dos Hermanas tras una denuncia por acoso

La exconcejala lo acusa de amenazas y hostigamiento tras cuestionar gastos del grupo municipal

La Justicia cita como investigado al líder de Vox en Dos Hermanas tras una denuncia por acoso

El portavoz de Vox en Dos Hermanas, Adrián Trashorras, junto a la concejala no adscrita María Teresa de Terry Ollero. | Vox

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Adrián Trashorras, ha sido citado a declarar en calidad de investigado el próximo 26 de marzo. Así lo ha determinado el Juzgado de Instrucción número cuatro de la localidad sevillana tras la denuncia interpuesta por la concejala María Teresa de Terry Ollero, que en 2024 se separó del grupo municipal de Vox para pasar a ser edil no adscrita.

La denuncia de De Terry Ollero recoge una serie de presuntas amenazas, hostigamiento y humillación por parte de Trashorras que habrían comenzado a raíz de un desencuentro en la gestión económica del grupo municipal. Según su versión, consultada por THE OBJECTIVE, el 10 de noviembre de 2023, al recibir la asignación trimestral del Consistorio, detectó facturas de carácter personal a nombre de Trashorras, como el cambio de ruedas de su vehículo particular y gastos en tintorería. Considerando que estos pagos no debían ser cubiertos con fondos públicos, alertó al portavoz municipal que, según la denuncia, defendió que esos gastos eran legítimos y podían ser abonados.

Un antes y un después

Al no recibir respuesta satisfactoria, la edil trasladó el asunto a la dirección nacional de Vox, lo que supuestamente desató la reacción de Trashorras. Según la denuncia, el portavoz municipal la acusó de «traición» y de filtrar información confidencial del grupo a terceros. Además, se refirió a la remisión de documentación interna a la Vicesecretaría de Organización en Madrid, incluyendo un supuesto estatuto interno promovido por el propio Trashorras.

A partir de ese momento, según De Terry Ollero, comenzó un escenario de acoso y derribo en su contra que según explica afectó su dignidad moral, profesional y personal. La concejala sostiene que fue aislada progresivamente dentro del grupo, excluida de reuniones y actividades sin previo aviso. Afirma que esta situación era conocida por la dirección del partido, que presuntamente fue informada de las amenazas y el hostigamiento que estaba sufriendo.

En febrero de 2024, en un intento por solucionar la situación, envió un correo al presidente del partido y al responsable de la intermunicipal, con copia a los otros dos concejales del grupo, expresando su malestar y denunciando el trato recibido. Además, en su denuncia menciona posibles casos de corrupción, señalando que Trashorras habría realizado facturaciones irregulares de gastos personales con cargo a los fondos del grupo municipal.

Vox defiende al líder municipal

El portavoz municipal de Vox ha negado hasta el momento todas las acusaciones. En su defensa, justificó la factura del cambio de neumáticos alegando que su vehículo está al servicio del grupo para desplazamientos oficiales y que la sustitución de las ruedas se debió a un accidente sufrido mientras acudía a un evento institucional, concretamente al desfile del Santo Entierro.

Respecto a los gastos de tintorería, Trashorras argumentó que su presencia en actos públicos requiere vestimenta formal y que optó por una opción económica, considerando que el coste de alquilar trajes sería mayor. Además, acusó a la concejala de buscar desacreditarle con «injurias y calumnias» para justificar lo que describió como su bajo rendimiento político.

El portavoz de Vox también explicó que la edil no adscrita había revelado información confidencial del grupo y datos personales de terceros sin autorización. En cuanto a su exclusión de reuniones y actividades, justificó que se debió a su distanciamiento del trabajo del grupo municipal.

Ante la gravedad de las acusaciones, el Juzgado de Instrucción número cuatro ha decidido abrir diligencias para aclarar los hechos y ha citado a Trashorras a declarar como investigado. Asimismo, se ha trasladado el caso a la dirección nacional de Vox para determinar si el partido podría tener alguna responsabilidad civil subsidiaria en el proceso.

El partido respeta la presunción de inocencia

Además, Vox ha reaccionado a la noticia publicada en THE OBJECTIVE indicando que «respetamos la presunción de inocencia, así como mostramos absoluto respeto a las decisiones judiciales». «En todo caso se tomará una decisión cuando haya una sentencia firme», han manifestado dichas fuentes.

«No vamos a convertirnos en jueces de nadie. Esperaremos lo que diga la Justicia. Hasta ese momento, no vamos a realizar ninguna declaración o posicionamiento», han explicado desde la formación liderada por Abascal a nivel nacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D