Vídeo | Un alcalde del PSOE reparte cartas contra Vox en un instituto: «Soy un comisario»
El regidor tuvo un encontronazo con el docente denunciado por exaltación franquista en Paterna del Campo
Un vídeo grabado a las puertas del IES Campo de Tejada, en Paterna del Campo (Huelva), ha reavivado la polémica que desde hace días sacude a este municipio del condado onubense. En las imágenes, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE por padres de alumnos, se observa al alcalde socialista, Juan Salvador Domínguez Ortega, repartiendo en mano una carta de contenido político a estudiantes que acceden al centro educativo, muchos de ellos menores de edad. El regidor llega a definirse durante una discusión como «comisario político».
Los hechos se produjeron el pasado 12 de diciembre a primera hora de la mañana, coincidiendo con la entrada del alumnado al instituto. El alcalde acudió a la puerta del centro educativo acompañado de dos personas: una teniente de alcalde de Izquierda Unida y otra del PSOE, según las citadas fuentes. Allí comenzó a entregar la misiva firmada por él directamente a los jóvenes, lo que motivó la intervención de un profesor de Filosofía del instituto, que le recriminó su presencia a las puertas del centro de enseñanza.
La grabación muestra cómo el regidor insiste en repartir el escrito pese a las objeciones del docente, dando lugar a un tenso intercambio de palabras que varios presentes intentan calmar. La conversación entre ambos, tal y como se escucha en el vídeo, es la siguiente:
Alcalde: Esto lleva un segundillo leerlo, ¿vale?
[Inentendible].
Alcalde: ¿Cree usted que decir esto es un delito?
Profesor: Decir que yo soy apologeta del franquismo sí lo es.
Teniente de alcalde de IU: Por favor, un minutito, gracias.
[Inentendible].
Alcalde: Ahora sí, voy a ir sí, sí.
Joven: Ya lo tengo, ya lo tengo.
Profesor: Es un menoscabo de las víctimas [inentendible].
Teniente de alcalde de IU: Esta chica.
Profesor: Perdón, soy licenciado en Derecho…
Alcalde: Pues entonces sabe usted lo que hace.
Profesor: Por supuesto.
Alcalde: Pues tenga cuidado, tenga cuidado.
Profesor: Lo que no puede hacer es venir a la puerta de un instituto a repartir propaganda política.
Alcalde: ¿Cómo?
Profesor: Eso es propaganda política.
Alcalde: Eso no es propaganda política.
Profesor: Es un discurso de odio.
Alcalde: Mire usted, yo soy un comisario político, es mi trabajo, ¿me entiende usted o no? Lo que no es su trabajo es dar su opinión política ahí.
Profesor: ¿Perdone?
Alcalde: Usted dedíquese…
Profesor: … libertad de cátedra.
Alcalde: Hombre claro… Por Dios… ¿Usted me va a dar lecciones a mí? ¿Con un crucifijo en el pecho me va a dar lecciones a mí? Anda hombre…
Según han confirmado varios padres a este medio y tal como se escucha en la grabación, el profesor que aparece en el vídeo es el mismo docente que ha sido denunciado por supuesta apología del franquismo en el aula, una acusación que se encuentra en el origen de la actuación del alcalde.
Reacción de las familias
La difusión del vídeo ha provocado una oleada de reacciones entre padres y madres del alumnado. Algunos han expresado su indignación, denunciando lo que consideran una utilización política de menores. Uno de los mensajes resume ese malestar: «En el vídeo se aprecia cómo mi hijo, menor de edad, recibe en la puerta de su instituto una carta de contenido político de manos del alcalde. Y me resulta repugnante».
En ese mismo texto, el progenitor añade que es «repugnante por usar a menores como herramienta política», por «exponerlos públicamente sin el consentimiento de sus familias» y por «cruzar una línea que ningún cargo público debería cruzar jamás». «Mi hijo no es propaganda. Es un menor que debe ser protegido, no utilizado», concluye el comentario, que ha sido ampliamente difundido. THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con el profesor de Filosofía para recabar su versión de los hechos, pero este ha declinado ofrecer declaraciones.
La versión del alcalde
El alcalde de Paterna del Campo ha defendido su actuación tanto en redes sociales como en declaraciones a otros medios de comunicación. En la Cadena SER justificó el reparto de la carta por su preocupación ante los mensajes que, según sostiene, se estarían difundiendo en el instituto. «Además de impartir la materia para la que es docente, se dedica a hablarle a su alumnado de Franco», afirmó, antes de añadir: «Creo que es mi obligación generar opinión y, sobre todo, contar la verdad».
Domínguez insiste en que el texto no tiene carácter partidista ni adoctrinador y que su intención era alertar a los jóvenes «de lo que nos vamos a encontrar con este tipo de ideología que le están metiendo a los jóvenes con calzador». En esas mismas declaraciones, vinculó su iniciativa con la denuncia presentada contra el profesor, señalando que los alumnos podrían haberse sentido «cohibidos» a la hora de declarar por tratarse de un docente que influye en sus calificaciones. El regidor ya se vio envuelto en el centro de la atención mediática en agosto tras el envenenamiento de su perro, un hecho que él mismo vinculó al clima de crispación política en el municipio.
La actuación del alcalde fue criticada por Vox, que en una nota de prensa ha denunciado lo que califica como un «grave episodio de adoctrinamiento ideológico». Su presidenta provincial, María López Zambrano, consideró «inadmisible que un alcalde se dedique a utilizar a menores y jóvenes como destinatarios de una propaganda política manipulada» y le exigió que «cese de inmediato en el reparto de este tipo de cartas».
La polémica también ha llegado al ámbito parlamentario. El grupo Por Andalucía ha registrado una iniciativa en el Parlamento andaluz tras las denuncias formuladas por los alcaldes de Paterna del Campo, Escacena del Campo y Chucena, que alertan de una supuesta difusión de mensajes de exaltación del franquismo por parte del profesor de Filosofía del IES Campo de Tejada. La Consejería de Desarrollo Educativo fue informada de estos hechos y el centro realizó averiguaciones internas entre el alumnado, sin que hayan trascendido conclusiones públicas.
