The Objective
Andalucía

Andalucía suspende las clases este miércoles salvo en Almería ante lluvias «sin precedentes»

Juanma Moreno anuncia que ha elevado «a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones»

Andalucía suspende las clases este miércoles salvo en Almería ante lluvias «sin precedentes»

Juanma Moreno. | Raul Caro (EFE)

Las clases presenciales en colegios e institutos andaluces quedarán suspendidas este miércoles en todas las provincias, salvo Almería, como consecuencia del fuerte temporal que azota a la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su comparecencia con motivo de la reunión, en Sevilla, del comité asesor del Plan de Emergencias. Ha anunciado que la primera decisión que se ha tomado es «elevar a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía», dada la situación meteorológica e hidrológica extraordinaria que se plantea para los próximos días.

Esto significa, según ha añadido, «incorporar medios extraordinarios de otras administraciones, bien sean locales, provinciales o nacionales, al dispositivo que ya tiene la Junta de Andalucía puesto en marcha», como, por ejemplo, preposicionar y preparada para actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cuanto a la suspensión de las clases presenciales en colegios e institutos, el presidente ha manifestado que se hace la recomendación a las universidades, «que tienen autonomía en la organización de su actividad y serán ellas las que decidan si mañana se imparten clases de manera telemática o presencial». Las clases en colegios e institutos se van a impartir a distancia, de forma telemática, «ya que nuestros centros cuentan con los medios necesarios para ello», ha indicado.

De momento, las clases no se suspenden en la provincia de Almería, porque ahora mismo, «las condiciones climáticas» no lo recomiendan, ya que no se prevén «fuertes precipitaciones de agua, ni tampoco vientos que pudiesen suponer un peligro», según el presidente, quien ha avisado, no obstante, de que esta provincia estará «en evaluación a lo largo del día de hoy» por si cambiara la situación y también hubiera que suspender clases.

El presidente también ha anunciado que, al igual que las clases, se suspende para mañana en las siete provincias afectadas la actividad en los centros de participación y centros asistenciales de día para personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad. También se recomienda a ayuntamientos de las zonas afectadas la suspensión de la actividad deportiva al aire libre.

Juanma Moreno ha manifestado que se analizará la situación de cara al jueves por si hubiera que mantener la suspensión de las clases. «Prevención y anticipación, esas son las dos máximas clave con las que hay que manejarse ante situaciones de emergencia como la que estamos viviendo o la que vamos a vivir en los próximos días», ha indicado el presidente, que ha hecho «un llamamiento a la prudencia de todos los andaluces, vivan donde vivan, porque aunque no estén en alerta roja, esa situación podría cambiar de manera súbita y pasar de amarilla a naranja o pasar de naranja a roja».

A las 20 horas de este martes, se enviará un mensaje ES-Alert «a la población en riesgo de lluvia muy elevada», las zonas «nivel rojo», toda la comarca de Grazalema y Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz; Ronda (Málaga), y la zona de los puentes en la provincia de Jaén, sin descartar otras zonas en función de la evolución del día.

El presidente ha querido dejar claro que ES-Alert «no es exacto» en la cobertura y puede ocurrir que el mensaje le llegue a personas que no están en esa zona con alerta roja. Juanma Moreno ha pedido a los ciudadanos, especialmente en las zonas con alerta roja, que «restrinjan la movilidad» este miércoles, de manera que no se hagan desplazamientos en vehículos que no sean necesarios.

La Junta ha movilizado además a todo el personal del Infoca en las zonas de mayor riesgo, incluidos dos aviones de coordinación y dos helicópteros para vigilancia en zonas inundables, y poder tener una vigilancia «permanente, constante y seguir la evolución para poder tomar decisiones en tiempo real».

Mañana miércoles se va a volver a evaluar la situación y se informará «del levantamiento o de la prórroga de estas medidas». Moreno ha valorado la colaboración y cooperación entre todas las administraciones para afrontar esta situación, y ha insistido en demandar a la población «prudencia, seguir los consejos que se dan en el 112, y sentido común».

Publicidad