Andalucía gestiona 1.000 incidencias por Leonardo
La comunidad también ha terminado la jornada con unas 3.500 personas desalojadas

La carretera que conecta Algeciras con Los Barrios (CA-9209) está cortada al tráfico por el desbordamiento del río Palmones. | A. Carrasco Ragel (EFE)
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha gestionado a través del servicio 112 a lo largo de la jornada de este miércoles, 4 de febrero, 1.069 incidencias vinculadas al paso de la borrasca Leonardo por la comunidad autónoma, que mantiene a unas 3.500 personas desalojadas. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tras la última reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) celebrada este miércoles por la tarde en la sede del 112, constituido como centro de coordinación operativa integrado (Cecopi).
La mayoría de incidencias se ha concentrado en la provincia de Cádiz, con 277 avisos, seguida de Sevilla (188), Granada (174), Jaén y Málaga —ambas con 129—, Huelva (58) y Almería (27). Desde la llegada de la borrasca Leonardo el pasado lunes, el cómputo total de incidencias se eleva a 2.231, y son 6.430 las emergencias contabilizadas desde el inicio de la concatenación de borrascas el 27 de enero.
Entre las incidencias más destacadas de las últimas horas figura la ocurrida en El Saucejo (Sevilla), donde la Policía Local ha informado al 112 de un corrimiento de tierra que ha dejado incomunicada a la pedanía de Majadahonda, de unas cuatro o cinco viviendas.
Por otro lado, la Guardia Civil ha rescatado a dos personas cuyo vehículo había sido arrastrado por el río Guadalbullón, en Arcos del Realejo, en la zona de Puente Tablas, Jaén capital. Además, en Ubrique (Cádiz) se ha producido el derrumbe de una vivienda en que dos personas han resultado heridas, y también se ha caído el muro de otra casa en Bailén (Jaén) que no ha causado daños personales.
Unos 3.500 desalojados
Por otro lado, hasta ahora son unas 3.500 personas las que se encuentran desalojadas en prevención de zonas inundables, la mayor parte en la provincia de Cádiz, donde se han evacuado a más de 2.000 en diferentes zonas. El resto se reparte entre las provincias de Jaén, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba.
Por ello, desde la EMA se insiste «en la necesidad de extremar la precaución y seguir las instrucciones del 112 de no cruzar nunca, bajo ningún concepto, zonas inundadas o afectadas por balsas de agua».
Además, los fuertes vientos de la borrasca Leonardo han causado daños en el tendido eléctrico en diferentes puntos de la región como Cañete la Real, Marbella (Málaga), Algámitas, Tocina, Arahal (Sevilla), Baeza (Jaén) o Torre Alháquime, El Gastor, Tarifa (Cádiz), en La Línea de la Concepción, en Casares y Encina Sola (Huelva). En Granada capital, el desprendimiento de taludes de tierra han provocado la caída de un árbol en el camino del Sacromonte, cuya calle ha quedado cortada, según ha informado la Policía Local.
Efectivos desplegados
La dirección del plan de emergencias mantiene desplegados en distintos puntos de Andalucía a más de 1.200 efectivos entre personal de la Agencia de Emergencias de Andalucía —112, Infoca, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil— a los que hay que sumar efectivos de Guardia Civil, otros cuerpos de seguridad y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además, la Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con los sistemas de explotación de las distintas demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta de Andalucía, se realiza un «seguimiento exhaustivo» del estado de las presas, nivel de los ríos y estado de los cauces, a fin de «evitar que las intensas lluvias que se están produciendo provoquen daños».
Para ello, se están llevando a cabo desembalses en distintas presas que se encuentran con alto nivel de acumulación con el objetivo de «lograr un porcentaje suficiente de resguardo ante posibles avenidas de agua, y se vigila el crecimiento de los cauces sobre los que vierten esos embalses».
La Junta mantiene la situación operativa 2 de la fase de emergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
Finalmente, la Dirección General de Tráfico informa de más de 100 carreteras cortadas en Andalucía a causa de la lluvias, la nieve y el hielo, 99 por inundaciones y dos por acumulación de nieve. La mayor parte de las vías afectadas están en la provincia de Cádiz (28), 20 en la de Sevilla, 18 en la de Córdoba, 14 en la de Jaén, 11 en Málaga, siete en Granada, dos en Huelva y una en Almería. Por nieve, están cortadas la A-395 y la A-4025, ambas en Sierra Nevada.
