THE OBJECTIVE
Castilla y León

Casi 400.000 alumnos empiezan el curso en Castilla y León gracias a la gratuidad de 1 a 3 años

El curso escolar arranca con las quejas del sindicato CSIF por la falta de profesorado y la apertura de dos colegios rurales en pueblos de Soria y Valladolid

Casi 400.000 alumnos empiezan el curso en Castilla y León gracias a la gratuidad de 1 a 3 años

Vuelta al cole | TO

Mañana día 7 comienza de forma generalizada el curso escolar 2023-2024 en la Comunidad con la incorporación de los niños de 1 a 2 años como principal novedad. El curso pasado lo hacían los de 2 a 3 años. Un total de 624 centros se han dispuesto para incluir a este alumnado que eleva hasta 398.901 los alumnos que estarán escolarizados, en torno a un 1,11% de crecimiento.

En este sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado que con la cobertura de 1 a 3 años «se logra un nuevo hito histórico que incide de manera muy positiva en la conciliación, sirve para afrontar el reto demográfico y para mejorar la calidad de la educación», durante la presentación del curso escolar de la que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.

De los 624 centros habilitados para acoger a estos niños, un 57 % son de titularidad pública y un 43 % de titularidad privada. En cuanto a su distribución territorial, más del 42 % están situados en el medio rural, frente a casi un 58 % que se encuentran en áreas urbanas.

Cerca de 16.000 familias con hijos entre 1 y 3 años han solicitado una de estas plazas que les posibilitará un ahorro anual de 2.000 euros. La inversión para adaptar 88 de los centros ha estado en torno a los 10 millones de euros desde el curso pasado.

La Formación Profesional, FP, es la modalidad que más crece, un 3% más de alumnos. Con 44 nuevos ciclos tiene una elevada tasa de inserción laboral, un 86 % de media, que asciende al 94,1 % en el caso de la FP Dual. El primer ciclo de Infantil aumenta un 14,74 % y el de Bachillerato lo hace en un 1,32 %. En Primaria y Secundaria las cifras se mantienen estables.

Asimismo, la consejera de Educación ha anunciado la inversión de 55 millones en equipamiento y otros 11,5 millones en infraestructuras antes de que concluya el año 2024.

Dos ejemplos en el medio rural que invierten la tendencia de cierre de escuelas

Escuela de Bayubas de Abajo (Soria)

El proceso de despoblación que están sufriendo muchas zonas rurales en Castilla y León y en toda España viene unido al cierre de escuelas y la obligación y perjuicio para las familias de tener que mandar a sus hijos a otras localidades más grandes.

Este curso escolar se estrena también con la buena noticia de dos ejemplos en áreas rurales que han conseguido invertir esta tendencia y han vuelto abrir sus escuelas años después. Se trata de las localidades de Bayubas de Abajo (Soria) y Cogeces de Íscar (Valladolid).

La localidad soriana abrirá con 5 alumnos y la vallisoletana con 4. De esta manera serán 41 las aulas que funcionen en la Comunidad con un número parecido de alumnos.

El sindicato del profesorado denuncia la gran interinidad y la falta de 1.150 plazas

El profesorado también aumenta en este curso en 838 profesionales. Sin embargo, es una cifra que el sector de Educación del CSIF en Castilla y León, Central sindical Independiente de Funcionarios, considera «insuficiente». Desde el sindicato alertan de el alto porcentaje de interinidad que asciende al 21%, con más de 7.100 vacantes,  lo que en palabras de su presidenta, Isabel Madruga, es «un récord histórico».

Para Madruga, que ha reclamado también una subida salarial para los profesores, sería necesaria la convocatoria de 1.150 plazas para cubrir el cumplimiento de las 35 horas semanales. En este sentido, ha criticado también el tipo de plazas ofertadas «ya que un número elevado son parciales, algunas de menos de media jornada en áreas rurales».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D