Ávila estrena Unidad Satélite de Radioterapia a la que seguirán la de Soria y Palencia
Empezará a funcionar el 20 de noviembre con una inversión de casi 5 millones de euros
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado el Complejo Asistencial de Ávila, con motivo de la puesta en marcha de la Unidad y ha anunciado, como recoge THE OBJECTIVE, que a partir del 20 de noviembre se administrará el primer tratamiento a los pacientes.
Mañueco ha anunciado además que a la creación de esta Unidad en Ávila le seguirán otras en Palencia, Soria, Segovia o el Bierzo, comenzando por Soria, cuyas obras podrían estar listas a finales de 2024 o principios de 2025.
Ésta es una de las exigencias más apremiantes en estas provincias a nivel sanitario que llevaba más de 15 años esperando una solución. Una situación que ha conllevado movilizaciones y recogidas de firmas con el empuje de la Asociación Española contra el Cáncer y movimientos ciudadanos como Soria ¡YA! en esas zonas.
La creación de la Unidad Satélite de Radioterapia en Ávila ha supuesto una inversión total de 4,8 millones de euros. Concretamente, 2,2 millones de euros en la infraestructura, otros 2,2 en el acelerador, a través del Plan INVEAT, y 400.000 euros más en equipamiento complementario.
Mañueco ha asegurado durante su vista que la nueva Unidad es «un ejemplo de que la sanidad de Castilla y León avanza y se moderniza», con la intención de que los pacientes tengan una «atención más humana, pero también más cercana para evitar así los desplazamientos a muchos pacientes y sus familiares».
Las instalaciones incluyen, por un lado, un área clínica moderna y un espacio asistencial con materiales sostenibles y luz natural, además de dos búnkeres, que siguen los criterios de calidad europeos. Se trabajará de forma conjunta y coordinada con la de Salamanca, para dotar de la mejor formación a los profesionales y la posibilidad de que participen en ensayos clínicos y en el avance de la investigación.
Aquellos pacientes del Valle del Tiétar, Cebreros y de Las Navas del Marqués pueden seguir recibiendo tratamiento en Talavera de la Reina o en Majadahonda, si ellos lo eligen.
Pacientes de otras 4 provincias deben desplazarse para su tratamiento
Los 400 pacientes oncológicos abulenses que tenían que desplazarse hasta otras provincias para recibir su tratamiento por fin no tendrán que hacerlo. No es el caso de otras zonas como Palencia, Soria, Segovia o el Bierzo (León), que siguen teniendo que viajar hasta 1:30 horas, en algunos casos, para recibir la radioterapia.
Muchos de ellos, lo hacen en sus propios coches con o sin acompañantes o en ambulancia con un recorrido todavía más largo, igual que la espera para poder volver a casa.
En este sentido, el presidente de la Junta ha aprovechado su visita a la Unidad Satélite de Ávila para anunciar que le seguirán la de Soria, en la que las obras de los búnkeres continúan avanzando y se está trabajando en la licitación del acelerador, y la de Palencia, cuya obra se prevé que comience en 2024.
Asimismo, la Unidad de El Bierzo está en fase de aprobación del plan funcional, mientras que la de Segovia va vinculada a la ampliación del Hospital, que ya está en marcha con la urbanización de los terrenos anejos.