La gripe se dispara en Castilla y León convirtiéndose en epidémica
La incidencia del virus de la gripe en Castilla y León se ha duplicado en una semana
Es la época más propicia para que la gripe se propague de forma desproporcionada. El frio hace que las concentraciones en interiores faciliten los contagios, la cantidad de eventos sociales y familiares, donde el virus se propaga a sus anchas, además de la variedad de virus que compiten por ser protagonistas, convierten a la gripe en uno de los protagonistas navideños.
La incidencia semanal del síndrome gripal en el territorio castellano y leonés se ha disparado y continúa en aumento, alcanzando en estos momentos los 134 casos por 100.000h, confirmando la situación epidémica estacional de esta temporada y duplicando el número de casos de la semana anterior, cuando se encontraba en una tasa de 65 casos.
La tasa del conjunto de las IRA supera los 1000 casos por 100.000h. Los virus de la gripe detectados son mayoritariamente del tipo A, con predominio del subtipo H1 pero con aumento progresivo del H3 en las últimas dos semanas.
Previsión próximas semanas
Es difícil hacer una previsión exacta sobre la situación que se dará en las próximas semanas respecto a la incidencia de la gripe en Castilla y León, pero todo hace suponer y así lo hemos podido saber en THE OBJECTIVE, que conociendo que la gripe mantiene una actividad que oscila entre 12 y 18 semanas en nuestro hemisferio, el mes de enero continuará siendo propicio para que el virus continúe campando a sus anchas.
Por ello si lleva unas tres semanas subiendo es previsible que durante el mes de enero tengamos una afectación más fuerte y también se espera que los episodios gripales continúen generando infecciones y problemas en febrero.