La Junta de Castilla y León presenta unos presupuestos récord de 14.562 millones
Mañueco anuncia que 8 de cada 10 euros se destinarán a políticas sociales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha presentado hoy el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2024, el más elevado de la historia autonómica como les contamos en THE OBJECTIVE.
Se trata del segundo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad del Gobierno de coalición de PP y Vox, por lo que el Presidente ha estado acompañado por su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Las cuentas para el próximo ejercicio alcanzan los 14.562 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,45 por ciento respecto a las de 2023.
Para Alfonso Fernández Mañueco la presentación de los presupuestos es «la prueba evidente» de que el Gobierno de coalición de Castilla y León «funciona». Se trata de una fiscalidad «moderada, inteligente y selectiva», frente a otras administraciones «que fríen a impuestos a las empresas, a los autónomos y a las familias», ha reprochado el presidente.
Más del 81 por ciento del presupuesto orientado a políticas sociales
Fernández Mañueco ha remarcado el compromiso de las cuentas de 2024 con el desarrollo rural y el municipalismo y con una «potente política social» basada en los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales.
En este sentido, aumentan las inversiones en todas las provincias y más de 9.500 millones de euros, es decir el 81,73 % del presupuesto de las consejerías, están orientados a políticas sociales. Esto supone que 8 de cada 10 euros se dedican a gasto social.
Por otro lado, aumentan un 2,7 % los recursos para Sanidad, un 4,6 % para Educación, y un 8,3 % para Servicios Sociales.
El Gobierno regional hará una rebaja tributaria de 674 millones y ayudas para el medio rural
La Junta llevará a cabo la 4ª rebaja tributaria desde 2021 con beneficios fiscales que alcanzarán los 674 millones y beneficiará a 480.000 contribuyentes entre familias, jóvenes, medio rural, autónomos y PYMES. Además de a más de 1 millón de beneficiarios por mantener la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF.
Por su parte, el vicepresidente García-Gallardo ha hecho especial hincapié en la apuesta por las familias, en un momento en el que algunos lugares del mundo occidental sufren «un grave invierno demográfico» y por el sector del campo de Castilla y León.
De esta forma, más de 1.500 millones de euros estarán destinados a la Agricultura y la Ganadería, lo que supone un 11 % del presupuesto. En total, 2.304 millones de euros estarán destinados a proyectos y actuaciones en el medio rural destinados principalmente a la sostenibilidad demográfica y territorial.
También fiscalidad será especialmente favorable para el mundo rural con nuevas medidas como el incremento de la deducción en el IRPF por natalidad para nacimientos en el medio rural, la extensión de la bonificación del 100% en transmisiones patrimoniales por el arrendamiento de fincas rústicas, la congelación o supresión de tasas y precios públicos, y una nueva bonificación del 50% en el impuesto de actos jurídicos documentados.
Por último, la inversión en mejorar las infraestructuras y transporte, las ayudas a trabajadores PYMES y autónomos, el impulso del turismo y comercio, el apoyo a las entidades locales serán otros de los aspectos a los que se destinarán los presupuestos.