Castilla y León busca junto a Cantabria mejorar los servicios en las zonas de confluencia
El acuerdo incluye el refuerzo de la atención sanitaria a más de 13.000 personas de Burgos, León y Palencia
Castilla y León y Cantabria han firmado un protocolo que tiene como objeto hacer la vida un poco más fácil a los ciudadanos de ambas regiones que viven en zonas limítrofes, un protocolo que busca mejorar la prestación de servicios comunes y la calidad de vida de las personas residentes en el territorio, según hemos podido saber en THE OBJECTIVE.
El documento, según hemos conocido, pretende facilitar a estos ciudadanos el tratamiento en servicios públicos de calidad en ocasiones más accesibles que los de su comunidad autónoma. Este protocolo no se queda solo en la solución a los temas sanitarios, sino que se busca la potenciación de la colaboración en Servicios Sociales, atención a la dependencia, educación, medio ambiente, turismo, economía, protección civil, transportes y otras materias de interés común, como la lucha contra la violencia de género.
Con la firma de este protocolo entre las dos Comunidades, los ciudadanos residentes en los territorios burgaleses, palentinos y leoneses de esas zonas limítrofes, verán el día a día un poco más sencillo.
Firma del protocolo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han formalizado, en Santander, la firma de un convenio de colaboración para mejorar la prestación de servicios públicos comunes y desarrollar actuaciones conjuntas en beneficio de las personas, especialmente en las zonas fronterizas de Burgos, León y Palencia.
Ambos dirigentes consideran que las fronteras administrativas no deben ser un obstáculo para atender a las personas, familias y empresas. Por ello, con el objetivo de generar oportunidades y aumentar la protección de las personas, hoy ambas administraciones impulsan este protocolo amplio, que se irá desarrollando en un marco de cooperación territorial y que tiene diferentes áreas de actuación.
El acuerdo hace referencia a la mejora de la atención sanitaria en diferentes zonas básicas de salud; a la potenciación de la colaboración en Servicios Sociales, atención a la dependencia, educación, medio ambiente, turismo, economía, protección civil, transportes y otras materias de interés común, como la lucha contra la violencia de género.
Contenido del convenio
En el área de atención sanitaria, se va a firmar un convenio específico que beneficiará a más de 13.000 personas y recogerá, por un lado, la atención en el Hospital Tres Mares de Reinosa a la población que lo necesite de tres zonas básicas de salud, las de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y Valle del Valdebezana, en Burgos.
Esto incluye urgencias, hospitalización, consultas externas, pruebas diagnósticas o terapéuticas y hospitalización de día, y la posibilidad de derivación al Hospital Marqués de Valdecilla en patologías tiempo dependientes como ictus o infarto. Por otro lado, Castilla y León prestará Atención Primaria en el centro de salud del Valle de Valdebezana a seis localidades cántabras, y Cantabria a dos localidades palentinas en Mataporquera y Valderredible.
En educación, con este protocolo cabe destacar que se va a escolarizar al alumnado de todas las familias de localidades limítrofes que solicitan plaza; y se colaborará en formación del profesorado y en FP.
En relación con la cooperación en materia medioambiental, el convenio impulsará la coordinación en emergencias y en la prevención y lucha contra los incendios forestales; y también en actuaciones compartidas de conservación de especies como el oso o el urogallo y de apoyo al sector forestal.
Respecto al ámbito de la cultura y el turismo, se van a reforzar los vínculos para impulsar el patrimonio y la promoción cultural. Además, ambas comunidades van a colaborar para potenciar atractivos como los Caminos Lebaniegos y de Santiago, la arquitectura de Gaudí, el arte rupestre, el Románico o los espacios naturales de la Comunidad, tales como el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en Burgos, y el futuro Monumento Natural de Covalagua y Las Tuerces, en Palencia.
Castilla y León y Cantabria van a cooperar también para potenciar el transporte, los enclaves logísticos, el Corredor Atlántico y otras infraestructuras de comunicación; y para promover proyectos de fomento empresarial. Asimismo, van a unir fuerzas para continuar defendiendo los intereses comunes en financiación autonómica y en la lucha contra la despoblación.
Por su parte, en Protección Civil, se considera prioritario desarrollar los mecanismos de cooperación en la elaboración de protocolos de atención de llamadas de urgencia a través del 112 y de coordinación en la gestión de búsqueda y rescate de personas; así, como ejercer una colaboración activa en la formación de personal, a través de cursos y jornadas.
En materia de Servicios Sociales y atención a las personas, este protocolo va a suponer la colaboración en el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, especialmente en la utilización de recursos en las zonas limítrofes y, también y el intercambio de información en lo referente a experiencias y buenas prácticas de atención; la protección de la infancia, impulsando la cooperación en procesos de adopción o atención de menores infractores, entre otras medidas.