La Junta destina más de 11 millones de euros para las mancomunidades
La convocatoria es la de mayor presupuesto de la historia de Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas con una dotación de 11.630.000 euros, un 2,4 % más que el año anterior y que podrán solicitarse hasta el próximo 17 de mayo.
El incremento en la dotación presupuestaria es además de un 90 % respecto a 2022, y supone la cifra más alta para la mejora de los servicios públicos de las mancomunidades de Castilla y León, según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La Orden de la Consejería de la Presidencia se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León con cargo a la Cooperación Económica Local General de 2024.
La convocatoria de este año recoge, además, nuevas inversiones para seguir adaptando esta línea de ayudas a las necesidades reales de las entidades locales asociativas.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha puesto en relieve «el importante papel que representan las mancomunidades en la construcción del tejido territorial y asociativo del medio rural».
González Gago ha destacado la colaboración entre las entidades locales para «garantizar unos servicios públicos de calidad» en una Comunidad que cuenta con 2.248 municipios.
Más del 90 % de los municipios de Castilla y León está mancomunado
En la Comunidad existen actualmente 240 mancomunidades tradicionales, 38 comunidades de villa y tierra y una comarca, que prestan servicios públicos a sus municipios y engloban a 2.037 localidades. La recogida de residuos, el mantenimiento de las redes de agua y saneamiento, la iluminación de las calles, o la limpieza de caminos y montes, son algunos de ellos.
En estas mancomunidades residen en torno a 1.700.000 personas, tanto en municipios del medio rural como del ámbito urbano y periurbano, lo que significa que, en total, más del 90 % de los municipios de Castilla y León está mancomunado para la prestación de algunos servicios públicos locales.
Del presupuesto, algo más de 9.920.000 euros irán destinados a inversiones en mancomunidades y entidades asociativas tradicionales, mientras que 1.575.000 euros se destinarán a las Mancomunidades de Interés General (MIG) que se han conformado en los entornos de las principales ciudades de Castilla y León.
Asimismo, 133.510 euros serán asignados a la Comarca de El Bierzo, por tener reconocido un tratamiento similar al previsto para las MIG en las ayudas de la Junta de Castilla y León.
La aportación que hace la Consejería de la Presidencia deberá también ir acompañada de la colaboración económica de las propias mancomunidades, de tal forma que esta Consejería aportará un 75% de los fondos, mientras que las mancomunidades se harán cargo del 25% restante.
Esta fórmula permite además a las entidades locales incrementar el rendimiento de sus fondos propios, por lo que el presupuesto podría ascender a más de 15.500.000 euros. Todas las inversiones que se financien gracias a esta línea de ayudas deberán justificar su carácter sostenible y su implicación con el cuidado del medio ambiente.