CEOE advierte del aumento del coste de las bajas laborales en Castilla y León
El gasto ascendió a 1.198 millones en 2023, un 73% más que en 2018
El gasto de las bajas laborales por enfermedad o accidente no relacionadas con el trabajo ha experimentado un crecimiento en los últimos años en Castilla y León situándose en los 1.198 millones en 2023, lo que supone un aumento de un 73% si lo comparamos con 2018 que tuve un coste de alrededor de 692 millones.
Para el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, estas cifras reflejan una situación «muy preocupante que afecta tanto a trabajadores como a empresarios», según declaraciones recogidas por Europa Press de las que se hace eco THE OBJECTIVE.
La organización empresarial ha alertado de que el año pasado un total de 57.915 trabajadores diagnosticados con patologías traumatológicas de Castilla y León ha tardado 39 días «más de lo necesario» en recuperar su salud para poder reincorporarse al trabajo.
El número de procesos de baja laboral derivados de una Incapacidad Temporal por una Enfermedad o Accidente no Laboral ha crecido un 41% en los últimos cinco años, situándose en 274.641 en 2023. El 28% de las bajas laborales por Incapacidad Temporal derivadas de Contingencias Comunes, se produjeron en lunes.
Así lo ha expresado la organización empresarial durante una jornada en la CEOE Valladolid sobre los procesos de Incapacidad Temporal derivados de Contingencias Comunes (ITCC). En el evento han participado también el vicepresidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Luis Miguel García Rodríguez; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Rosa Santos.
El absentismo «es uno de los mayores riesgos que tenemos los empresarios»
El presidente de CEOE Castilla y León ha insistido en que esta situación «afecta de manera directa a la productividad, a los costes laborales y a todo lo que rodea a la empresa».
En este sentido, Santiago Aparicio ha remarcado:«Estamos muy preocupados porque ahora mismo vemos que es uno de los mayores riesgos que tenemos los empresarios» y ha asegurado que el absentismo laboral crece de una forma «desmesurada y no se pone solución».
Igualmente, el vicepresidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) ha detallado que el incremento del absentismo laboral se ha producido en todos los sectores de edad.
García Rodríguez ha explicado que el número de bajas se ha incrementado en el ámbito nacional alrededor de un 54%, con un coste de 25.326 millones de euros, que supone un 74% más que en el año 2018.
En su opinión, este aumento en cinco años es una «barbaridad», aunque ha precisado que hay que tener en cuenta el número de trabajadores en cada momento, y se debe a diversos factores «culturales, de servicios públicos de salud y el propio entorno laboral».
Ha explicado, no obstante, que el aumento del coste de las bajas se produce porque se están alargando los procesos. Por ello, ha subrayado la necesidad de trabajar de forma conjunta empresas, servicios públicos de salud y las mutuas.
Reconoce que hay una «correlación directa» entre momentos de crisis y reducción del absentismo y momentos de expansión en el mundo laboral y aumento del absentismo.