Tudanca acusa a Mañueco de «traspasar una línea» si continúa adelante la Ley de Concordia
El presidente de las Cortes de Castilla y León habla de «injerencia» que vulnera «el principio de la separación de poderes»
El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha advertido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que no querer dialogar con el Gobierno para «impedir que la Ley de Concordia vulnere derechos humanos» sería «traspasar una barrera, una línea en la que no quiero ver al presidente de mi Comunidad».
En las declaraciones a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Tudanca ha defendido el informe de los relatores de Naciones Unidas respecto a la proposición de Ley de Concordia, que señala que esta, al igual que las propuestas presentadas por Vox en Aragón y la Comunidad Valenciana, «vulnera derechos fundamentales», una cuestión que, a su juicio, «no es opinable».
El líder del PSOE en la Comunidad ha asegurado además que la extrema derecha «hoy está en las instituciones gracias al Sr. Feijoo y el Sr. Mañueco». Tudanca insiste en que «hemos visto como la vida pública se degrada día tras día y cómo los discursos del odio campan a sus anchas».
En este sentido, ha acusado al líder del PP nacional de alentar «el odio contra los inmigrantes en la campaña de las elecciones catalanas». Un discurso que considera «igualito» que el del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox).
Pollán denuncia el «uso partidista» del informe de la ONU
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha acusado al Gobierno de «uso partidista» de lo acontecido en torno a la Ley de la Concordia y de «vulnerar el principio de separación de poderes».
Pollán considera que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, está tratando de influir en este procedimiento «despreciando la autonomía legislativa» de las Cortes de Castilla y León.
Luis Tudanca ha respondido a estas acusaciones acusando al presidente de las Cortes utilizar el Parlamento «día tras día para extender la propaganda de extrema derecha de Vox» y de traer a las cortes «a todos los representantes del fascismo y el populismo europeo».