Mañueco señala el potencial del sector cárnico en Castilla y León
El presidente de la Junta destaca la generación de empleo, riqueza y fijación de población en el medio rural
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la localidad salmantina de Peralejos de Abajo, en la I Jornada de Promoción del Vacuno de Carne, donde ha destacado la calidad de los productos cárnicos de Salamanca y del resto de la Comunidad, líder en producción nacional.
Además, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, ha agradecido el trabajo de los ganaderos, debido a que contribuyen al mantenimiento del medio ambiente, y constituyen uno de los principales motores de dinamización, generando empleo y riqueza y contribuyendo a fijar población.
Asimismo, Fernández Mañueco ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el medio rural y el sector: agilizando los trámites de la PAC, de hecho Castilla y León es la más ágil en la gestión; invirtiendo 145 millones de ayudas de fondos propios para la sequía, la mayor aportación de todas las comunidades en el territorio nacional.
Sector cárnico
En Castilla y León, el sector cárnico genera más de 11.000 puestos de trabajo y factura 2.700 millones de euros en sus más de 800 industrias. El volumen de producción cárnica de la CCAA supone más del 12% del total del país y es el motor del sector agroalimentario de Castilla y León.
La fortaleza del sector cárnico en el territorio castellano y leonés es muy potente, pese a que hay varios factores que limitan a las empresas, como los costes reglamentarios, así como el aumento de costes de aprovisionamiento y la debilidad en la demanda que se produjo a raíz de la subida de precios por la elevada inflación.
Como señaló el presidente de la Junta, cabe resaltar que «la mayoría de las instalaciones industriales se encuentran en zonas rurales, lo que contribuye significativamente a la generación de empleo y ayuda a frenar el proceso de despoblamiento que estos municipios están experimentando».
Políticas de apoyo
Desde la Junta de Castilla y León se han destinando este año más de 67 millones de euros para fomentar la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones; aumentando el presupuesto para los seguros agrarios; reforzando la investigación, las nuevas tecnologías, la marca ‘Tierra de Sabor’ y las figuras de calidad; e impulsando nuevos protocolos de sanidad animal por la EHE, entre otras medidas.
Finalmente, ha destacado la necesidad de centralizar la comercialización del vacuno de carne en beneficio de todos los productores y ha avanzado que se espera la recepción en los próximos días de 400.000 vacunas para combatir la lengua azul, que se sumarán a las 300.000 ya distribuidas en la provincia de Salamanca.