THE OBJECTIVE
Castilla y León

Apuesta decidida para la recuperación de Iglesias y Ermitas en Valladolid

La institución provincial y el Arzobispado destinan un millón de euros a rehabilitar templos

Apuesta decidida para la recuperación de Iglesias y Ermitas en Valladolid

Conrado Íscar junto a Luis Argüello | Diputación

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá el arreglo de diferentes iglesias y ermitas de la provincia, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE.

El convenio presentado por Íscar y Argüello supone que Diputación y Arzobispado destinarán 1.000.000 euros a las actuaciones que se deberán realizar durante los años 2024 y 2025, repartidos al 50% entre ambas instituciones y entre dos anualidades, y que alcanzará los 1.200.000 euros con las diferentes aportaciones municipales.

Actuaciones necesarias

El presidente de la Diputación ha señalado que «este es un convenio que para la Diputación de Valladolid tiene un significado especial. Porque estamos hablando de edificios con un importante valor artístico, cultural y religioso, pero que, además, para los vecinos de nuestros pueblos, son el referente que nos identifica como pueblo y como comunidad. Que nos hace diferentes al pueblo de al lado».

El presidente de la institución provincial ha señalado «que tanto la Diputación como el Arzobispado son conscientes de seguir apostando por la conservación de estos edificios «que, sin estar calificados oficialmente como monumentos protegidos, constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y sentimental de la provincia».

Conrado Íscar ha insistido en que «pueden tener la certeza de que mientras quien les habla, siga siendo presidente de la Institución y el Arzobispado así lo considere, se mantendrá esta vía de colaboración, porque es obligación de esta administración trabajar por garantizar la conservación de los edificios más emblemáticos de nuestros pueblos».

En esta línea, ha asegurado que «la Diputación de Valladolid va a seguir apostando por mantener este convenio y otras actuaciones, como el convenio con la Fundación las Edades del Hombre, que aúna conservación del patrimonio, religiosidad y sentido de pertenencia, o la firma de un próximo convenio de conservación y puesta en valor de los pendones de los municipios».

Arzobispado

Por su parte, el arzobispo de Valladolid ha expresado su «satisfacción» por esta firma porque «gracias a esta importante acción» conjunta «se llega a pequeños municipios que por sí mismos no podrían abordar» estas obras.

Los vecinos de la provincia «valoran mucho sus templos y ermitas» y convenios como este, ha señalado Luis Argüello, ofrecen la comprobación de que con las aportaciones de los fieles, bien a través de colectas, de donaciones o de la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta, se da respuesta a la «obligación» que siente también como propia el arzobispo de Valladolid de «conservar este «rico patrimonio del que todo el mundo presume», como está pudiendo comprobar durante sus visitas pastorales a los municipios de la Archidiócesis.

En este sentido, Luis Argüello ha destacado que el estado de los templos y ermitas de la provincia es «globalmente satisfactorio», en parte, gracias al «esfuerzo conjunto» que hacen Diputación y Arzobispado con este convenio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D