Cárcel para los ganaderos que asaltaron la Delegación de la Junta en Salamanca
El Juzgado número 4 les achaca delitos de desórdenes públicos, atentado, daños en bienes públicos y lesiones
La próxima semana se cumplirá un año de los hechos vividos en la Delegación de la Junta en la ciudad de Salamanca, unos sucesos en los que centenares de ganaderos intentaron entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, algo que finalmente impidieron los antidisturbios, según publicamos en THE OBJECTIVE.
Como señalamos en la pieza publicada, los ganaderos, al no poder entrar en el edificio, provocaron disturbios en la entrada y las puertas, utilizando también las mismas vallas de protección contra las instalaciones. Igualmente, lanzaron bengalas y huevos, que alcanzaron a periodistas y fotógrafos.
Sentencia
En una sentencia de conformidad dictada este miércoles, publicada por Santiago del Campo en el Diario de Castilla y León/El Mundo, de la que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, el juez achaca delitos de desórdenes públicos, atentado, daños en bienes públicos y lesiones por los que, además de la citada pena de prisión, deberán abonar conjuntamente 18.199 euros en concepto de responsabilidad civil a la Junta de Castilla y León, por los daños causados, a la Dirección General de Policía y a a nueve agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Aquellos hechos han sido juzgados en el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca condena a diez meses de prisión a cada uno de los ocho ganaderos encausados por el asalto a la sede de la Junta de Castilla y León en la ciudad charra
Al tratarse de una sentencia de conformidad por el procedimiento de diligencias urgentes y juicio rápido, el procedimiento no ha pasado por el Juzgado de lo Penal, al que se remitirá la causa para que sea registrada y se proceda a la continuación de la ejecutoria.
El fallo considera la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño, y detalla que ya se consignó en autos la totalidad de las cantidades indemnizatorias, una cantidad que el juzgado ordena abonar a los distintos perjudicados. Por otro lado, al tratarse de una sentencia de conformidad y al haber reconocido los procesados su autoría, se impone la pena solicitada por la acusación reducida en un tercio.