Mañueco anuncia que la Junta de Castilla y León recurrirá la Ley de Amnistía
El presidente del Gobierno regional anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional para «frenar este atropello contra la Constitución»
El pasado jueves se consumó la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados y el Partido Popular continúa sin desvelar su decisión sobre la Ley de Amnistía aprobada por la Cámara Baja, en el sentido de recurrirla, o no, ante el Tribunal Constitucional.
Fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que esperarán a ver la respuesta del Tribunal Supremo, órgano sentenciador, que es al que le corresponde presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Mientras les llega la información necesaria para dar los siguientes pasos, el Partido Popular ha lanzado a todos los presidentes autonómicos a recurrir al Tribunal Constitucional la ley, en una acción concertada para dar una primera respuesta al desafío lanzado por el PSOE, sus socios de izquierda y las fuerzas nacionalistas, según señaló Paloma Cervilla en THE OBJECTIVE.
Recurso de la Junta
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, anunció inmediatamente después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Amnistía en la red social X, que el ejecutivo autonómico presentará un recurso ante los tribunales para anularla.
«Sánchez culmina el mayor ataque al Estado de derecho con la aprobación de la Ley de la Amnistía para atrincherarse en el poder. Rompe la igualdad de todos los españoles por siete votos. Desde Castilla y León acudiremos a la justicia para frenar este atropello contra la Constitución».
Los populares han iniciado las acciones por la vía de las Comunidades Autónomas, a pesar, como señaló Cervilla en THE OBJECTIVE, de considerar «más potente» la estrategia jurídica que pueda articular el juez Marchena desde el Tribunal Supremo, al ser el órgano que dictó la sentencia y que ahora ha quedado en entredicho, que un recurso de esta formación política ante el Tribunal Constitucional. Una circunstancia que le puede servir de argumento para la campaña electoral: «Si los jueces actúan, no tiene sentido que nosotros nos quememos».