Un nuevo contingente de inmigrantes llegará a un hotel de León
La Junta afea al Gobierno que «no informe» de la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una estrategia migratoria coordinada y comunicada adecuadamente. Esta situación ha sido generada después de enterarse de que un grupo de inmigrantes provenientes de Canarias será trasladado a un hotel en la localidad leonesa de Villarrodrigo de las Regueras.
Aunque no es la primera vez que ocurre, la noticia ha sorprendido a la Junta de Castilla y León, ya que la información no llegó de manera oficial desde el Gobierno central, sino a través de publicaciones en prensa, generando de nuevo una tensa situación política en el territorio y un enorme desasosiego en la población de la zona de influencia.
Emergencia Humanitaria
Según la información recogida por THE OBJECTIVE, el Chalet de Pozo de Villaquilambre, se reabrirá después de llevar más de once años cerrado y en sus habitaciones acogerá a 170 inmigrantes procedentes de Canarias en los próximos días.
La llegada de los refugiados es parte del Programa de Emergencia Humanitaria, el cual incluye la acogida de personas que viven en regiones en conflicto bélico, según han señalado fuentes del ministerio encabezado por Elma Saiz.
Isabel Blanco ha reiterado que «Castilla y León es tierra de acogida y solidaria y va a continuar siéndolo, lo cual ha venido demostrando ante las graves crisis migratorias de los últimos años, tales como la de Ucrania, Afganistán y la constante llegada de migrantes a Canarias», exigiendo al Gobierno una respuesta conjunta e informada y no de hechos consumados.
De manera similar a lo ocurrido con la reubicación de inmigrantes provenientes también de Canarias en varios puntos de Castilla y León en octubre de 2023, el Ejecutivo autonómico no recibió información directa del Ministerio correspondiente. En aquella ocasión, la Junta se enteró cuando los inmigrantes ya se encontraban en territorio castellano y leonés. Ahora, con este nuevo anuncio, tampoco ha sido informada oficialmente.
García-Gallardo
Pese a encontrarse de permiso por paternidad, el líder de la formación Vox en Castilla y León ha querido hacerse eco de la situación generada en León y expresar su preocupación en la red social X, donde ha señalado, refiriéndose a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, «que los acoja la ministra en su casa o billete de vuelta a su país».