Castilla y León defiende una financiación autonómica justa que garantice la igualdad
La Junta busca mejorar en la reforma del sistema autonómico y en la gestión de los fondos europeos
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha comparecido ante los medios de comunicación para señalar los objetivos a cumplir por la administración regional en lo que resta de legislatura, a la vez que ha recalcado que la Junta seguirá impulsando una gestión eficiente, dentro de la senda de consolidación fiscal.
Su objetivo, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, «se centrará en seguir impulsando un crecimiento sostenido y sostenible, innovador y transformador de la economía de Castilla y León, que garantice un tejido productivo moderno y competitivo en una economía global y conectada».
Asimismo, ha señalado que «la Junta seguirá defendiendo los intereses de todos los castellanos y leoneses, con el deseo de tener el apoyo expreso de todos los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León para lograr una respuesta favorable del Gobierno de España en tres cuestiones: en primer lugar en la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica; en segundo lugar, la gestión de los fondos europeos; y por último, más colaboración con el impulso de las energías renovables».
Nuevos objetivos
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció este lunes una nueva bajada del tipo mínimo del IRPF en Castilla y León, reduciéndolo del 9% al 8.5%, consolidando así la Comunidad con el segundo tipo mínimo más bajo de España. Esto beneficiará a unos 1.300.000 contribuyentes, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
Igualmente, Carriedo ha señalado la necesidad de llevar a cabo una Reforma del Sistema de Financiación Autonómica: «El modelo vigente, caducado hace 10 años, es ineficiente, insuficiente y deficitario, y ha incrementado la infrafinanciación que sufren todas las CCAA de régimen común, afectando a la sostenibilidad de las cuentas públicas», según fuentes de la Junta.
Infrafinanciacion
El Consejo de Cuentas ha cuantificado la infrafinanciación histórica para Castilla y León, en 6.700 millones de euros desde 2009 hasta 2021.
La Junta de Castilla y León defenderá una financiación justa que atienda al coste real de los servicios que se prestan en cada territorio, como único camino posible para garantizar la igualdad de todos los castellanos y leoneses en el acceso a unos servicios de calidad; una financiación suficiente que compense la infrafinanciación actual que sufren todas las CCAA; una financiación equitativa para prestar los mejores servicios públicos en todo el territorio, cubriendo el coste real de su prestación, teniendo en cuenta el envejecimiento sobre el gasto futuro e incorporando la perspectiva demográfica al nuevo modelo para dotar de una financiación adicional a las CCAA con retos demográficos.
Asimismo, deberá ser una financiación consensuada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que tenga en cuenta las necesidades y posiciones de todas las Administraciones sin negociaciones bilaterales; y por último, una financiación solidaria para todas las CCAA de régimen común.