El 'Torrezno de Soria': Tradición y calidad a las puertas de la Indicación Geográfica
Se prepara para obtener un reconocimiento que protegerá y potenciará su prestigio a nivel europeo
El ‘Torrezno de Soria’ está a un paso de alcanzar este reconocimiento, lo que no solo resaltaría su calidad y tradición, sino que también contribuiría al desarrollo económico y cultural de la provincia de Soria, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre.
El ‘Torrezno de Soria’ es un producto cárnico tradicional de la provincia de Soria, en Castilla y León. Se trata de una especialidad elaborada a partir de panceta de cerdo adobada y frita, que se caracteriza por su textura crujiente y su sabor intenso. Este producto ha ganado popularidad y reconocimiento por su alta calidad y está en proceso de obtener la Indicación Geográfica Protegida , lo que le proporcionaría una mayor protección y prestigio en el mercado.
‘Torrezno de Soria’
Actualmente, son ocho industrias las dedicadas a la fabricación de torrezno dentro de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, lo que ha supuesto algo más de 2.700 toneladas de producto con un valor económico de casi 20 millones de euros en el año 2023. La evolución de las ventas en los últimos años ha sido meteórica, registrándose un aumento del 65 % respecto a las registradas en 2021.
La evolución de la Marca de Garantía Torrezno de Soria transformándose en una Indicación Geográfica Protegida supondrá una importante palanca comercial para las empresas implicadas, tanto en el mercado nacional como en el exterior, gracias a la reputación que este sello de calidad representa en la Unión Europea.
Vínculo
El vínculo entre la zona geográfica delimitada y el producto Torrezno de Soria se basa en su reputación y en las características específicas del producto que tienen su origen en la tradicional matanza en Soria, en la que se obtenía una pieza del cerdo denominada en el acervo cultural soriano ‘íntima’ o ‘alma’.
La panceta y el torrezno han formado parte de la vida y de las costumbres de las gentes de Soria desde hace décadas. Del consumo en su ámbito local ha pasado a conocerse a nivel nacional e internacional gracias al desarrollo del turismo, más aún cuando los visitantes de Soria comenzaron a elogiar la excelencia de su torrezno.
Desde el año 2014 hasta la actualidad, en Soria se organiza el concurso ‘El Mejor Torrezno del Mundo’, fiesta en torno este producto que cada año atrae a más establecimientos hosteleros participantes y turistas.