Valladolid finiquita el carril bici de Isabel la Católica, calificado como «despilfarro»
Carnero se mostró satisfecho por acabar con el «despropósito generado por Óscar Puente»
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado este lunes el inicio de las obras para adaptar el carril bici en el paseo de Isabel la Católica. Esta obra, iniciada y llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno encabezado por el hoy ministro, Óscar Puente, eliminó uno de los carriles en una de las vías más transitadas de la ciudad, generando no pocos problemas para los conductores de la capital del Pisuerga, según informamos en THE OBJECTIVE.
Carnero se ha mostrado especialmente satisfecho por «finiquitar» una obra a la que ha calificado como un «auténtico despropósito y un despilfarro de dinero público».
Compromiso con la movilidad
Carnero ha querido recalcar la importancia que tiene para el Gobierno que encabeza la «situación del tráfico en la ciudad» y ha señalado el compromiso con la «movilidad de convivencia» ante la «situación caótica que generó el anterior Gobierno en Valladolid».
Igualmente, Carnero manifestó su satisfacción por cumplir «una de sus promesas electorales y restaurar los dos carriles en ambos sentidos en el paseo de Isabel la Católica».
Nuevo proyecto
El regidor vallisoletano recordó que el proyecto no destruye el carril bici, puesto que «el plan incluye la creación de un carril bici de aproximadamente 1.110 metros de longitud, conectando el carril bici del Paseo del Renacimiento con la Playa de las Moreras y los carriles bici del Puente de Poniente y del Puente de Isabel la Católica».
Además, Carnero detalló que el proyecto tiene un presupuesto de más de 810.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses. La obra se dividirá en tres fases. La primera fase cubrirá el tramo entre el Puente Mayor y el Puente de Poniente. Este segmento, con una anchura de 2,3 metros, se desarrollará a lo largo del paseo peatonal en la parte alta del parque de las Moreras. También se renovarán las escaleras de acceso a la zona de playa desde el Puente Mayor y se añadirá una rampa accesible.
El segundo tramo se extenderá desde la Rosaleda hasta el Puente de Poniente. Aquí, el carril bici estará junto a la calzada, con una acera adyacente. Para reducir el impacto en la zona ajardinada, la calzada se reducirá a tres metros por carril, manteniendo el carril bici su anchura de 2,3 metros, mientras que la acera se reducirá a dos metros.
El último tramo, que va desde la Rosaleda hasta el Puente de Isabel la Católica, se desarrollará paralelo al sendero de tierra del parque de las Moreras. Cerca de las escaleras de acceso a la zona de ‘skatepark’, el carril bici y el paseo peatonal se bifurcarán, con el carril bici desviándose a la derecha para situarse junto al bordillo entre la acera y la calzada.