Castilla y León mejora la atención a pacientes oncológicos con las últimas tecnologías
El presidente de la Junta subraya la utilidad de la Unidad de Radioterapia de Ávila tras su primer año de funcionamiento
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebró el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila, reafirmando, según hemos conocido en THE OBJECTIVE, el compromiso del Ejecutivo regional con una atención avanzada y cercana a pacientes oncológicos.
Esta unidad, puesta en marcha con una inversión inicial de 5 millones de euros, ha atendido a 577 personas en consultas y tratado a 367 pacientes sin necesidad de desplazamientos, sumando más de 5.600 sesiones.
Mejoras en Ávila
Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, dio a conocer que el Gobierno regional ubicará un Hospital de Día Oncohematológico en el Complejo Asistencial de Ávila y avanza en la construcción de nuevas unidades de radioterapia en Soria, Palencia, Bierzo y Segovia.
Fernández Mañueco también destacó otras mejoras en Ávila, como la ampliación de la UCI, mejoras en el helipuerto, y la creación de nuevas unidades de Rehabilitación Cardíaca y del Dolor, junto con un nuevo robot quirúrgico.
En el resto de la provincia, la Junta completó el Centro de Salud de Burgohondo y amplió el de Cebreros. Además, licitó el Centro de Sotillo de la Adrada, mejora los centros de Ávila Norte y Estación, y retoma la ampliación del Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres. La modernización del Centro de Arévalo también comenzará en las próximas semanas.
Incidencia del cáncer en Castilla y León
En Castilla y León, se registraron a lo largo del año 2023 un total de 17.273 nuevos diagnósticos de cáncer, con 7.135 casos en mujeres y 10.138 en hombres. Zamora encabezó la lista de provincias con mayor incidencia, con 836 diagnósticos, seguida de León (764), Palencia (743), y Salamanca (742).
La tasa de incidencia regional alcanza 725 casos por cada 100,000 habitantes, notablemente superior a la media nacional de 591. En términos de género, la incidencia es de 589 casos en mujeres y 866 en hombres.
El envejecimiento de la población en Castilla y León es un factor clave en estas cifras, ya que el riesgo de cáncer aumenta considerablemente en personas mayores de 75 años. Entre los tipos de cáncer más comunes en la región, el colorrectal representa el 14,67% de los casos, seguido del cáncer de próstata (12,23%) y el de mama (11,11%), que incluye un total de 1,919 diagnósticos.