THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox confirma su «no rotundo» a los Presupuestos en Castilla y León

El PSOE todavía no ha hecho pública la decisión de la formación, pero avanzan hacia la abstención

Vox confirma su «no rotundo» a los Presupuestos en Castilla y León

Juan García-Gallardo y Carlos Menéndez, portavoces de Vox en Castilla y León. | Vox

Para avanzar en la aprobación definitiva de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2025, el proceso comienza con la votación sobre el techo de gasto, un límite presupuestario que establece la cantidad máxima de dinero público disponible para el año, según la información recabada por THE OBJECTIVE.

Estos presupuestos, que son los más cuantiosos de la historia de la región, enfrentan una situación política compleja para las diferentes formaciones. El Grupo de Vox, liderado en Castilla y León por Juan García-Gallardo, ha anunciado su intención de votar en contra. De hecho, Garcia-Gallardo ha señalado que «ni siquiera se reunirán con el consejero» para tratar de forma pormenorizada y conocer los detalles del presupuesto para 2025, lo que reduce las posibilidades de aprobación por la vía de la abastnción de los votos del PSOE.

Esto deja al partido socialista, formación liderada por Luis Tudanca, en una posición delicada con tan solo dos salidas posibles. Apoyar el techo de gasto para los presupuestos presentados por el Partido Popular, o terminar con ellos, votar en contra y ofrecer a Mañueco una coartada para la convocatoria de unas nuevas elecciones anticipadas.

«No rotundo» de Vox

El portavoz de la formación liderada por Abascal en el territorio castellano y leonés, Juan García-Gallardo, señaló este jueves que «solo quiero confirmar que no vamos a participar en la performance ni en los teatrillos de Carriedo. No vamos a sostener a un gobierno que participa en una deriva progre. Vamos a votar en contra del techo de gasto».

Para García-Gallardo, «el Partido Popular de Mañueco no tiene voluntad de aprobar las cuentas para 2025. Tan solo pretende alimentar y mantener los eslóganes electorales».

PSOE quiere «escuchar»

El Grupo Socialista en las Cortes de Casilla y León ha señalado que la intención de la formación es, como ha señalado el propio Luis Tudanca «acudir en actitud de escucha. Nosotros somos un partido que respeta a las instituciones. Vamos a escuchar y a votar. Voy a esperar para valorar la decisión».

«Me he llevado una sorpresa por el hecho de que la reunión se va a producir después de aprobar el techo de gasto. No ha habido un intento de negociación previa. Se trata de una performance electoral», señaló el líder socialista.

En el seno de la formación, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, se baraja la posibilidad de abstenerse durante la votación en las Cortes para permitir la aprobación del techo de gasto, pese a que fuentes de la formación rechaza de forma contundente que eso pase en la aprobación de las cuentas, en caso de mantener vivo el proyecto y salve la aprobación del techo de gasto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D