Castilla y León amplía el plazo para las ayudas al alquiler 2024
La Junta suprime trámites burocráticos en la nueva convocatoria para simplificar los expedientes
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó esta martes las ayudas al alquiler para 2024, que se publicarán el próximo el lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), según hemos conocido en THE OBJECTIVE.
La gran novedad de esta convocatoria es que el plazo para presentar solicitudes se extiende desde el 2 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025, a la vez que se ha buscado simplificar la burocracia para hacer más fácil a los usuarios llevar a cabo la solicitud.
Nueva convocatoria
La convocatoria de ayudas al alquiler para 2024 funcionará bajo el régimen de concurrencia competitiva y busca otorgar subvenciones a personas con pocos recursos para alquilar viviendas o habitaciones en Castilla y León.
Podrán beneficiarse personas físicas mayores de edad a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, siempre que sus ingresos estén entre 0,5 y 3 veces el IPREM. Para las familias numerosas (categoría general) o víctimas del terrorismo, el umbral sube a 4 veces el IPREM y hasta 5 veces en el caso de familias numerosas (categoría especial) o personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
El presupuesto inicial de estas ayudas es de 19,5 millones de euros, con la opción de sumar 31 millones adicionales sin necesidad de abrir una nueva convocatoria. Al igual que en los últimos ocho años, el crédito aumentará según sea necesario para cubrir todas las solicitudes que cumplan con los requisitos.
Reducción de Trámites y Plazo Extendido para Solicitudes
Las dos principales novedades de esta convocatoria son la reducción de la burocracia y la ampliación del plazo de solicitudes. Ahora, ya no es obligatorio presentar el certificado de empadronamiento, ya que la administración lo obtendrá automáticamente por medios telemáticos, salvo que la persona solicitante se oponga. Además, el plazo de solicitudes se extiende hasta el 31 de enero de 2025.
Consolidación de Mejoras Anteriores
Esta edición mantiene las mejoras implementadas en años previos. Por ejemplo, el porcentaje de subvención sigue en 50% de la renta de alquiler (10 puntos más que el original de 40%). Los menores de 36 años, sin importar su lugar de residencia, pueden recibir hasta un 60%, y aquellos que vivan en zonas rurales hasta un 75%. Este mismo porcentaje se aplica a familias que hayan experimentado vulnerabilidad reciente por una reducción de ingresos de 5 a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Para colectivos especialmente vulnerables, como familias numerosas (categoría especial), víctimas del terrorismo y personas con discapacidad igual o superior al 33%, los ingresos permitidos para solicitar la ayuda se mantienen en hasta 5 veces el IPREM.
Además, se mantienen los aumentos en las rentas máximas subvencionables: en zonas rurales, el límite mensual pasa de 375 a 450 euros, y en provincias como Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, de 500 a 550 euros. Para familias numerosas, personas con discapacidad y aquellos en situación de vulnerabilidad reciente, el límite sube a 800 euros para actualizar las ayudas a los precios del mercado.
La opción de alquilar habitaciones también continúa siendo subvencionable, con un máximo de 150 euros en municipios rurales y 200 en otros municipios.