Mañueco impulsa la expansión del Puerto Seco de Salamanca con un nuevo protocolo
La firma de este segundo acuerdo busca potenciar la infraestructura y optimizar las conexiones logísticas en la región
Durante el V Congreso del ‘Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca‘, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reafirmó este lunes el compromiso de la Junta con el desarrollo económico de la provincia. Según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, Mañueco anunció un nuevo acuerdo para ampliar el Puerto Seco, clave para mejorar la competitividad y el transporte en la región.
Destacó además los avances en el Parque Tecnológico, con proyectos como la incubadora Abioinnova y el Centro Tormes+, y la expansión de suelo industrial en Peña Alta y Mercasalamanca. En Ciudad Rodrigo, la Junta ha aprobado 12 millones para el polígono ‘Las Viñas’, que integrará energías renovables para impulsar el sector industrial.
Desarrollo provincial
Fernández Mañueco ha señalado que, «con estas inversiones, Salamanca se suma a las grandes apuestas del transporte ferroviario para los próximos años» y, por este motivo, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que «lleve a cabo actuaciones pendientes, como la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro, la recuperación de la Vía de la Plata y todas las conexiones con el Corredor del Atlántico».
Por otro lado, con el objetivo de seguir facilitando suelo e infraestructuras a industrias y empresas ha señalado que la Junta de Castilla y León también ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la ampliación del polígono ‘Las Viñas’.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha aprobado recientemente el Plan Regional que ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros, con el objetivo de potenciar este enclave industrial verde, que integrará energías renovables y a precio asequible, y convertirlo en uno de los más modernos y punteros de la Comunidad.
Apoyo al sector agrario
Mañueco resaltó el apoyo a agricultores y ganaderos, y anunció nuevas ayudas antes de fin de año para ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. La Junta también ha destinado 5 millones para vacunas contra la lengua azul, sumados a los 90 millones ya invertidos para modernizar explotaciones agrarias y promover la incorporación de jóvenes.
Inversión en Sanidad
La Junta ha previsto más de 30 millones para infraestructuras sanitarias en Salamanca, incluyendo un nuevo centro de salud en Prosperidad y una nueva fase del Hospital Clínico, que ya es un referente en medicina avanzada. Este hospital, primero en la región en ser propuesto como Centro Integral de Cáncer por la OECI, ofrecerá tecnología HIFU en diciembre para tratar el párkinson y otras enfermedades, posicionando a Salamanca como líder en medicina de precisión y diagnósticos avanzados.