Las farmacias de Castilla y León se convierten en espacios seguros para las mujeres
El objetivo es que se conviertan en Punto SOS (Seguridad y Orientación, Siempre) para las víctimas
La Junta de Castilla y León ha hecho de la protección a mujeres que han sufrido violencia de género o agresión sexual una prioridad. Según la información obtenida por THE OBJECTIVE, el Gobierno regional sigue ampliando su red de servicios para ofrecer atención integral a estas mujeres, reforzando así su compromiso con su seguridad y bienestar.
La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto a la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), María Engracia Pérez Palomero, presentó la campaña ‘Farmacia Punto SOS’.
Esta iniciativa busca convertir las farmacias en espacios seguros para las víctimas, especialmente en el medio rural, y ofrece ayuda ante agresiones sexuales.
‘Farmacia Punto SOS’
En un territorio tan disperso como Castilla y León, esta colaboración agrega recursos para que las mujeres en situación de maltrato encuentren un punto de ayuda cercano, especialmente en pequeños municipios. Desde ahora, las 1.596 farmacias de la región, el 60% ubicadas fuera de grandes núcleos de población, se integran en la Red de Protección.
Además, según señaló Isabel Blanco, «el personal de estos establecimientos contará con las herramientas necesarias para identificar y atender situaciones de riesgo». Igualmente, destacó que «la cercanía y confianza que inspiran estos establecimientos, especialmente en el medio rural, los convierte en aliados clave para llegar a todo el territorio en la detección y atención inicial a víctimas de violencia de género o agresión sexual».
La campaña, financiada con 120.000 euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, busca consolidar a las farmacias como entornos seguros donde las víctimas puedan pedir ayuda.
Personal farmacéutico
El personal farmacéutico jugará un papel fundamental en esta campaña, con formación específica para ofrecer la primera atención y aplicar protocolos informativos sobre los recursos disponibles para víctimas.
Ante casos en los que la víctima acuda acompañada de su agresor, las farmacias contarán con una señal no verbal que, mediante un simple gesto de abrir y cerrar la mano, permitirá a las víctimas alertar discretamente a los profesionales.
A través de una campaña de sensibilización e información, se comunicará a la población que las farmacias son un nuevo punto de apoyo donde las víctimas podrán ser derivadas a la Red de Protección autonómica. Este esfuerzo informativo incluirá cartelería, publicidad digital y en espacios físicos, así como dípticos informativos en las farmacias. Los materiales, además, incluirán códigos QR y mensajes en los tickets de compra que faciliten el acceso a la información.
Recursos de la Junta
Castilla y León dispone de una Red de Servicios de Atención Integral a las Víctimas que brinda apoyo en todas las etapas de recuperación de las personas afectadas, respaldada por la estrategia ‘Objetivo violencia cero’.
Esta red incluye un protocolo de atención integrada ante agresiones sexuales que coordina a profesionales de la salud, el ámbito jurídico y psicológico para brindar una atención completa a las víctimas. Además, la asistencia letrada y las consultas psicológicas necesarias son gratuitas.
El centro virtual ‘Atiendo’ complementa estos recursos ofreciendo un servicio de atención telefónica y virtual para víctimas de agresiones sexuales, disponible las 24 horas.