Comienza el XX Concurso Nacional de Tapas y el VIII Campeonato Mundial de Valladolid
La ciudad se convierte, como cada año, en el epicentro mundial de la gastronomía
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró este lunes en la Cúpula del Milenio el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’, acompañado por Toño Pérez, presidente del jurado de esta edición, y Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
Este año es especialmente significativo, ya que el certamen celebra su vigésimo aniversario. «Durante estos 20 años, Valladolid ha sido el escenario de un prestigioso concurso profesional que reúne a los mejores cocineros de toda España, seleccionados por su talento y creatividad, y que representan la diversidad y riqueza culinaria de cada región», resaltó Jesús Julio Carnero. El regidor también quiso poner en valor que Valladolid ha logrado posicionarse como la Capital Mundial de la Tapa.
Concurso Nacional de Pinchos y Tapas
Gracias al certamen nacional y mundial, así como al trabajo continuo del sector hostelero de la ciudad, Valladolid se ha consolidado como un referente de la gastronomía en miniatura.
Entre el lunes y el martes, un total de 45 finalistas de toda España competirán en la capital del Pisuerga por el título a la mejor tapa a nivel nacional. El certamen se desarrollará en tres sesiones. Con más de 20 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Tapas convierte a Valladolid en un punto de referencia para la gastronomía en miniatura.
VIII Campeonato Mundial de Tapas
El miércoles 13 de noviembre, por la mañana, se celebrará el VIII Campeonato Mundial de Tapas, donde 16 cocineros competirán por el título de la mejor tapa del mundo. Ambos certámenes están organizados por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, en colaboración con los directores técnicos de los concursos, Luis Cepeda y Ángel Moretón.
El representante español, en esta ocasión de Valladolid, será Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, vigente campeón de la XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’ del año pasado, gracias a su creación ‘Pucela Roll’, un delicioso hojaldre relleno de guiso de lechazo con kare raisu (curry japonés).
Además de las competiciones profesionales, la ciudad de Valladolid podrá disfrutar de la gastronomía en miniatura durante estos días. Diversos bares y restaurantes ofrecerán en sus locales las tapas de los finalistas que han apadrinado para el evento. El ‘Festival de la Tapa’ se celebrará del 12 al 17 de noviembre, y toda la información estará disponible en la aplicación TapasVLL.